Turismo rural » Pueblos de España » Pueblos de Cádiz » Rota


Rota


Playa de Rota
Playa de Rota
Rota es un municipio de la provincia de Cádiz, en la Comunidad Autónoma de Andalucía, España. Se encuentra a 9 m.s.n.m., su término municipal abarca un área de 84,01 km², dista 36 km. de la capital de provincia, Cádiz y cuenta con una población de 27 270 habitantes a quienes se les denomina roteños.

Se encuentra situada junto a la bahía de Cádiz en la costa de Océano Atlántico, entre Portugal y Gibraltar. Su principal fuente económica es el turismo, seguido de la industria pesquera. Rota, ha sido lugar de paso de diferentes culturas y civilizaciones como la de los tartesios, romanos y árabes en cuya dominación fue bautizada como Rabita-Ruta, para posteriormente llamarse Rota.

 El Castillo de la Luna
El Castillo de la Luna
Esta población pertenece a la "Ruta del Vino" y está compuesta por los siguientes núcleos urbanos: Costa Ballena, Rincones, La Mata, Base Naval, Las Brevas, Meloneras y El Bercial.

Monumentos Históricos
Esta población conserva interesantes monumentos como el
Castillo de Luna, es una construcción del siglo XIII, asentada sobre un ribat árabe. Presenta planta rectangular, con cinco torreones y su interior articulado en torno a un patio central. Luego de su restauración en 1999, se convirtió en sede del Excmo. Ayuntamiento de Rota.

La Iglesia de la O, es una construcción del siglo XVI, mantiene un estilo gótico con tendencias platerescas y renacentistas. De la ornamentación interior destacan las imágenes del coro, el órgano del siglo XVIII, los azulejos trianeros, numerosas piezas de plata y la talla de Jesús Nazareno.

Otros atractivos de interés son: la Muralla, la
Torre de la Merced, la Capilla de San Roque, la Capilla de la Caridad y el Faro de Rota, situada sobre una puerta de la muralla.

Atractivos Naturales
Los Corrales
Dentro de los atractivos naturales tenemos Los corrales, declarados Monumento Natural. Es una parcela en el mar delimitado por piedras perfectamente encalladas unas con otras, cuyo uso es la pesca. La construcción es una herencia del asentamiento romano y que se mantuvo hasta mediados del siglo XX. A parte de su valor histórico, alberga una gran diversidad de especies animales y vegetales.

Las Playas, Rota posee 16 kilómetros de bellas playas de arena blanca, ideal para la práctica de deportes náuticos y cuya calidad está garantizada por la bandera azul de los mares limpios de Europa: La Costilla, Punta Candor, El Rompidillo- Chorrillo y Costa Ballena.

Fiestas y Costumbres
Las fiestas más conocidas de Rota son:

  • En Febrero: Carnaval.
  • En Marzo: Semana Santa.
  • Del 1 al 4 de Mayo: Feria de Primavera.
  • Del 31 de Julio al 3 Agosto: Feria de la Urta, declarada de Interés Turístico Nacional de Andalucía. Toda la fiesta gira en torno del plato típico “la Urta a la Roteña “.
  • Del 04 al 07 de Octubre: Fiestas Patronales de Nuestra Señora del Rosario, patrona de la Villa.

¿Te lo llevas?
Imprimir artículo



Valoración usuarios

8.6

3 Votos

¿Qué te ha parecido a tí?

Ponle una nota

 
 

Información: Contactar | Sobre nosotros | Aviso legal | Política de privacidad | Añadir alojamiento rural | Contenidos para tu web | Mapa del sitio
© 2016 Inforural
Turismo rural / Casas rurales