Turismo rural » Pueblos de España » Pueblos de Cádiz » San Fernando


San Fernando


El Ayuntamiento
El Ayuntamiento
San Fernando es un municipio de la provincia de Cádiz, en la Comunidad Autónoma de Andalucía, España. Pertenece a la Comarca Bahía de Cádiz, se encuentra a 8 m.s.n.m., su término municipal abarca un área de 30,65 km², dista 14 km. de la capital de provincia, Cádiz y cuenta con una población de 95 026 habitantes a quienes se les denomina cañaíllas, cuyo origen se deriba del molusco del mismo nombre.

Se encuentra situada en la Costa de la Luz, sobre la Bahía de Cádiz. Esta localidad es conocida por su antiguo nombre de Isla de León, debido a que está situada en una isla.

San Fernando está separada de la Península Ibérica por el caño de Sancti Petri y conectada a ella por el Puente Zuazo. Por otro lado, separada de Cádiz por el Río Arillo, actualmente, el río está cubierto por la carretera que une San Fernando con Cádiz.
San Fernando está integrado por el núcleo urbano de Arsenal de la Carraca.

José Monge Cruz, conocido como el "Camarón de la Isla", es la figura del flamenco que mejor representa a la ciudad de San Fernando, y en honor a este celebre personaje, hay una ruta
diseñada que muestra donde nació y creció en sus primeros años.

 Iglesia de San Pedro y San Pablo
Iglesia de San Pedro y San Pablo
Monumentos Históricos
Esta población conserva numerosos monumentos religiosos, dentro de los cuales tenemos la Iglesia Mayor de San Pedro y San Pablo, es una construcción del siglo XVIII. Es el primer lugar en el que los diputados de las primeras Cortes Constituyentes de España realizaron su juramento de trabajar por su nación. Conserva la imagen de mayor fervor de la población, El Nazareno, el Cristo de los Gitanos.

El Castillo de San Romualdo
, f
ue declarado "Monumento Arquitectural Artístico" en 1931. Conocido en la antigüedad como "El Castillo del lugar del Puente" su ubicación próxima a la defensa natural del caño de Sancti-Petri, ha sido vital para repeler los ataques de los ejércitos enemigos. Este Castillo integra la línea de fortificaciones medievales gaditanas de la costa atlántica, junto a los castillos de Rota y El Puerto de Santa María.

Castillo de Sancti-Petri (s.XVI-XVIII), el islote de Sancti-Petri situada al extremo Sur de San Fernando. En la antigüedad se hallaba unido a Cádiz por una calzada hoy desaparecida en el mar, pero que existen rastros de su existencia. Según antiguos geógrafos, el castillo fue emplazamiento del Templo de Hércules, también llamado Herakleion, uno de los templos más importantes del Mundo Antiguo. Tras numerosos ataques de piratas y bombardeos durante la invasión francesa, su estado es ruinoso.

Otros atractivos de gran interés son:

  • La Carraca
    La Carraca
    Iglesias: del Carmen, de la Divina Pastora.
  • La iglesia Vaticana Castrense de San Francisco.
  • El Templo de San José Artesano.
  • El Observatorio Astronómico.
  • El Puente Zuazo.
  • La Carraca.
  • El Real Teatro de las Cortes.
  • El Patio del Cambiazo, entre otros.
Fiestas y Costumbres
Las fiestas más conocidas de San Fernando son el Carnaval, Semana Santa, la Feria del Carmen y de la Sal el 11 julio; la Fiesta de las Cortes, el 24 de septiembre; y la Romería de San Servando y San Germán, celebrado el domingo más próximo al 23 de octubre.


¿Te lo llevas?
Imprimir artículo



Valoración usuarios

-,-

0 Votos

¿Qué te ha parecido a tí?

Ponle una nota

 
 

Información: Contactar | Sobre nosotros | Aviso legal | Política de privacidad | Añadir alojamiento rural | Contenidos para tu web | Mapa del sitio
© 2016 Inforural
Turismo rural / Casas rurales