Turismo rural » Pueblos de España » Pueblos de Cádiz » Setenil de las Bodegas


Setenil de las Bodegas


Calle de Setenil
Calle de Setenil
Senetil de las Bodegas es un municipio en la provincia de Cádiz, pertenece a la Comunidad Autónoma de Andalucía, España. Se encuentra a 640 m.s.n.m., su término municipal abarca un área de 82,15 km², dista 157 km. de la capital de provincia, Cádiz y cuenta con una población de 3 016 habitantes a quienes se les denomina setenileños.

Se encuentra asentada en la Sierra de Cádiz, ubicada en la ruta de los pueblos blancos. El término municipal es atravesado por el río Guadalporcún que forma el impresionante tajo a su paso por la ciudad.
Este municipio tiene origen romano, su nombre procede del latín Septem-Nihil, que significa "7 veces nada", los cristianos intentaron conquistarla a los árabes 7 veces, sin conseguirlo.

Setenil es un insólito lugar, de sorprendente y original belleza, sus casas están excavadas en una montaña y tienen como techumbre las propias rocas. Uno de los atractivos más llamativos de Setenil es perderse por sus rincones, disfrutar de la naturaleza, descansar, pasar el tiempo agradablemente en un entorno tranquilo. Además Setenil cuenta con diferentes rutas, ideales para la práctica de senderismo, paseos ecuestres y cicloturismo.

Yacimiento Arqueológico Acinipo
Yacimiento Arqueológico Acinipo
Monumentos Históricos
Esta población cuenta con una interesante arquitectura popular, sobresaliendo
las casas-cueva, situadas en las calles Cuevas del Sol y Cuevas de la Sombra.

Uno de los monumentos más importantes de Setenil es el Yacimiento Arqueológico Acinipo, con restos desde el Neolítico hasta época romana. Otra obra importante es el Castillo de Setenil, fortaleza árabe del siglo XII, conserva actualmente la torre del homenaje. Así mismo cuenta con la Iglesia de Nuestra Señora de la Encarnación, la parroquia de San Sebastián y la Ermita de Nuestra Señora del Carmen.

Semana Santa
Semana Santa
Fiestas y Costumbres
Sin duda alguna la fiesta más atractiva de la población de Setenil es Semana Santa, fiesta declarada de Interés Turístico Nacional de Andalucía. Esta fiesta goza de gran arraigo popular, se trata de la rivalidad entre las dos hermandades, la Santa Vera Cruz (los blancos) y Nuestro Padre Jesús (los negros), enfrentamiento que produjo la llamada “guerra de las bandas”. Consiste en una singular lucha por conseguir las mejores bandas de música y mayor número de mujeres ataviadas de mantilla en la procesión de cada hermandad.

Otras fiestas importantes que se celebrran en esta población son: la Festividad de San Sebastián, el 20 de enero; Romería de San Isidro Labrador, del 16 al 18 de mayo; Virgen del Carmen, del 18 al 20 de julio y la Feria de agosto.


¿Te lo llevas?
Imprimir artículo



Valoración usuarios

-,-

0 Votos

¿Qué te ha parecido a tí?

Ponle una nota

 
 

Información: Contactar | Sobre nosotros | Aviso legal | Política de privacidad | Añadir alojamiento rural | Contenidos para tu web | Mapa del sitio
© 2016 Inforural
Turismo rural / Casas rurales