Turismo rural » Pueblos de España » Pueblos de Cádiz » Villaluenga del Rosario


Villaluenga del Rosario


Villaluenga del Rosario
Villaluenga del Rosario
Villaluenga del Rosario es un municipio de la provincia de Cádiz, en la Comunidad Autónoma de Andalucía, España. Pertenece a la Comarca Sierra de Cádiz, se encuentra a 858 m.s.n.m., su término municipal abarca un área de 59,46 km², dista 128 km. de la capital provincial y cuenta con una población de 481 habitantes a quienes se les denomina payoyos o villaluenguenses.

Se encuentra situado en el Parque Natural de la Sierra de Grazalema, frente a la Sierra de Líbar. Villaluenga del Rosario se encuentra sentada en la parte más elevada de la Ruta de los Pueblos Blancos de la sierra gaditana.

Villaluenga formada por calles empinadas, casas estucadas, reducidos postigos y balcones
floridos, que combinado al murmullo de los manantiales y el río subterráneo que atraviesa el pueblo, la convierten en un lugar ideal para encontrar paz, tranquilidad y sosiego. En sus alrededores se puede practicar el senderismo, cicloturismo, montañismo y la caza del conejo, la perdiz y el venado. El Queso Payoyo es el principal exponente de su gastronomía, singular plato procedente de una variedad de cabra propia de este lugar.

 Cueva la Rajada
Cueva la Rajada
Monumentos Históricos
Dentro de los monumentos de Villaluenga del Rosario tenemos la Iglesia de San Miguel, del siglo XVI; la Iglesia de El Salvador, actualmente convertida en cementerio y la plaza de toros que está edificada sobre una roca.

Son interesantes las visitas a las cuevas de "La Rajada" y "La Yedra", donde se pueden ver estalactitas y estalagmitas; así como las Simas, de gran profundidad que existen en sus proximidades: la del Republicano, la del Cabo de Ronda, la del Cacao y la de Villaluenga.

Fiestas y Costumbres
Las fiestas más conocidas de esta población son:

  • El 15 de Junio: Romería de la Divina Pastora, se realizan carreras de cintas a caballo y el concurso de sevillanas.
  • Del 15 al 17 de Agosto: Fiesta de San Roque, El Toro de Cuerda.
  • Del 05 al 08 de Septiembre: Fiesta Mayor en honor a la Virgen del Rosario, patrona del pueblo. Se realizan actuaciones flamencas, festivales taurinos y la tradicional verbena por las noches.

¿Te lo llevas?
Imprimir artículo



Valoración usuarios

-,-

0 Votos

¿Qué te ha parecido a tí?

Ponle una nota

 
 

Información: Contactar | Sobre nosotros | Aviso legal | Política de privacidad | Añadir alojamiento rural | Contenidos para tu web | Mapa del sitio
© 2016 Inforural
Turismo rural / Casas rurales