Turismo rural » Pueblos de España » Pueblos de Cádiz » Villamartín


Villamartín


El Ayuntamiento
El Ayuntamiento
Villamartín es un municipio de la provincia de Cádiz, en la Comunidad Autónoma de Andalucía, España. Pertenece a la Comarca Sierra de Cádiz, se encuentra a 167 m.s.n.m., su término municipal abarca un área de 211,88 km², dista 92 km. de la capital de provincia, Cádiz y cuenta con una población de 12 145 habitantes a quienes se les denomina villamartinenses o culiblancos.

Se encuentra asentada en plena
Serra de Gaditana, integra la ruta de los pueblos blancos. Villamartín es el punto que enlaza las comunicaciones de la Sierra de Cádiz. De aquí salen la Ruta Suroeste hacia Arcos, la Ruta Sureste hacia Ubrique y la Ruta Noreste hacia Olvera, los tres caminos que integran la Ruta de los Pueblos Blancos.

El término está bañado por el río Guadalete, en cuyas aguas se práctica la pesca y para los amantes de la casería está permitido la caza de liebres, perdices o conejos. Referente a su artesanía sobresale la marroquinería y la guarnicionería, trabajos elaborados con piel, gracias a su tradición ganadera.

Monumentos Históricos
A cuatro kilómetros de Villamartín se encuentra el Campo Dolménico de Alberite, en este conjunto arqueológico se encuentran figuras grabadas en sus paredes, restos humanos y ajuares funerarios, está considerada una de las necrópolis más antiguas de España.

 Castillo de Matrera
Castillo de Matrera
El Castillo de Matrera, situada en la cima de la Sierra de Pajarete. Es una fortaleza que fue construida por orden de Omar Ben Hafsun, a finales del siglo IX, cuyo objetivo fue defender a Iptuci, la ciudad más avanzada de la Cora de Ronda. El recinto posee dos zonas bien diferenciadas: la Torre del Homenaje, con 15 metros de largo por 10 de ancho y el Patio de Armas, de grandes dimensiones y planta elíptica. Ambos protegidos por un recinto amurallado que superaba los 500 metros.

El Paraje Natural El Tarajal, situada en la cola del Pantano de Bornos.
Considerado como uno de los mayores bosques de tarajes de Europa, posee una gran riqueza ornitológica tanto de aves residentes como de migratorias.

Otros monumentos importantes son:
la Iglesia de las Angustias, las Casas-palacio de Los Topete y de Los Ríos, la Parroquia de Santa María de las Virtudes y la Ermita de la Virgen de las Montañas, situada en la falda del cerro Pajarete.

Fiestas y Costumbres
Las fiestas más importantes de Villamartín son:

  • Del 15 al 24 de Febrero: Carnaval.
  • La primera quincena de Mayo: Feria de Mayo.
  • El 08 de Septiembre: Romería de Nuestra Señora de las Montañas.
  • Del 20 al 24 de Septiembre: Feria del Ganado y la Fiesta de San Mateo, declarada de Interés Turístico Nacional de Andalucía. Es la Feria ganadera más antigua de Andalucía, que se celebra desde el siglo XVI. Se realizan espectáculos ecuestres, actos folklóricos, bailes y la gran animación de su recinto Ferial.

¿Te lo llevas?
Imprimir artículo



Valoración usuarios

-,-

0 Votos

¿Qué te ha parecido a tí?

Ponle una nota

 
 

Información: Contactar | Sobre nosotros | Aviso legal | Política de privacidad | Añadir alojamiento rural | Contenidos para tu web | Mapa del sitio
© 2016 Inforural
Turismo rural / Casas rurales