Turismo rural » Pueblos de España » Pueblos de Cádiz » Zahara de la Sierra


Zahara de la Sierra


Iglesia de Santa María de la Mesa
Iglesia de Santa María de la Mesa
Zahara de la Sierra es un municipio de la provincia de Cádiz, en la Comunidad Autónoma de Andalucía, España. Pertenece a la Comarca Sierra de Cádiz, se encuentra a 500 m.s.n.m., su término municipal abarca un área de 72,48 km², dista 124 km. de la capital de provincia, Cádiz y cuenta con una población de 1 556 habitantes a quienes se les denomina zahareños.

Se encuentra situada en
la falda de la sierra del Jaral, en el centro del Parque Natural Sierra de Grazalema. Esta incluida en la Ruta de los Pueblos Blancos. Esta población la componen los siguientes núcleos urbanos: Zahara, Arroyo Molinos, Bocaleones y Las Casas.

Zahara fue declarada Conjunto Histórico Artístico en
1983, por su rico pasado, que se evidencia en sus monumentos, sus bellas casas encaladas, floridos balcones, sus miradores; así como sus bellos parajes naturales ideal para realizar senderismo, paseos ecuestres, espeleología y descenso de barrancos.

 El Castillo
El Castillo
Monumentos Históricos
En lo más alto del pueblo se encuentran los Restos del Castillo y la Torre del Homenaje, fortaleza del siglo XIII, de origen nazarí. Actualmente sólo se conservan algunos vestigios de la torre y la muralla.

Otros monumentos interesantes para visitar son la Iglesia de Santa María de la Mesa del XVII, la Capilla de San Juan de Letrán del XX, la Torre del Reloj adosada a la ermita de San Juan de Letrán y los restos de la antigua Iglesia Mayor.

Atractivos Naturales
Barranquismo en la Garganta Verde
Barranquismo en la Garganta Verde
Esta población cuenta con varios espacios naturales que pertenecen al Parque Natural de Grazalema. Nos referimos al Embalse de Zahara de la Sierra, donde se puede practicar actividades náuticas; y El Area Recreativa de Arroyomolinos - La Playita, situada en la falda de la sierra de Monte Prieto, a sólo unos 300 metros de la Cueva del Susto, a orillas del pantano, en Pleno parque Natural.

La Garganta Verde, es un hermoso y profundo barranco situado a las afueras del pueblo, ideal para la práctica de senderismo y barranquismo. Es un impresionante cañón que se va cerrando, para dar paso a la Ermita de la Garganta, una cueva labrada en la roca donde el tiempo y los agentes geológicos generan un bello efecto de luces producido por las estalactitas y estalagmitas.

Fiestas y Costumbres
La fiesta más representativa de Zahara de la Sierra es el Corpus Christi, el 25 de Mayo, declarada de Interés Turístico Nacional de Andalucía. Ésta celebración se realiza desde el año 1500; el suelo de sus calles se viste de gala con alfombras de flores.

Otras fiestas interesantes son los Carnavales, del 15 al 17 de febrero; Romería de Bocaleones, en mayo; Feria y Fiestas, del 21 al 24 de agosto y Día de los Patronos del 21 al 28 de octubre.


¿Te lo llevas?
Imprimir artículo



Valoración usuarios

-,-

0 Votos

¿Qué te ha parecido a tí?

Ponle una nota

 
 

Información: Contactar | Sobre nosotros | Aviso legal | Política de privacidad | Añadir alojamiento rural | Contenidos para tu web | Mapa del sitio
© 2016 Inforural
Turismo rural / Casas rurales