Turismo rural » Pueblos de España » Pueblos de Cantabria » Alfoz de Lloredo


Alfoz de Lloredo


Ayuntamiento en Novales
Ayuntamiento en Novales, Capital
de Alfoz

Alfoz de Lloredo es un municipio en la provincia de Cantabria, pertenece a la Comunidad Autónoma de Cantabria, España. Se encuentra a 55 m.s.n.m., su término municipal abarca un área de 46,34 km² y cuenta con una población de 2 529 habitantes. Alfoz está asentada en la Costa occidental, a 35 km. de Santander, cuya zona presenta un microclima que permite los cultivos típicamente mediterráneos.

Este municipio limita al Este con Santillana del Mar, al Oeste con Ruiloba y Comillas, al
Norte con el Mar Cantábrico y al Sur con Udías, Cabezón de la Sal y Reocín. Alfoz de Lloredo está compuesta por las siguientes localidades: La Busta, Cigüenza, Cóbreces, Novales (Capital), Oreña, Rudagüera y Toñanes.

 Iglesia de San Martín
Iglesia de San Martín
Monumentos Históricos
Esta población conserva numerosos monumentos arqueológicos, religiosos y civiles, dentro de los cuales tenemos la Iglesia de San Martín, está declarada Bien de Interés Cultural con categoría de monumento. Se sitúa en la localidad de Cigüenza, es una de las obras cumbres del barroco en la región, construida en 1743 por orden de Antonio de Tagle Bracho, primer conde de Casa Tagle. Presenta una construcción sobria, carente de detalles decorativos, pero de solemne presencia y derroche de perfección y simetría. Al exterior sobresalen sus magníficas torres de sillería, prismáticas y rematadas en baranda de balaustres y pináculos.

Iglesia Cisterciense de Cóbreces
La Cueva de Cualventi, declarada Bien de Interés Cultural en 1985, En la localidad de Oreña se han encontrado restos arqueológicos desde la Prehistoria a la Edad Media. Entre los hallazgos destaca un bastón de mando decorado con el perfil de un ciervo, así como diversos testimonios de arte paleolítico ubicados en una sala del interior.

El Monasterio de Viaceli, situada en la localidad de Cóbreces, se trata de un importante conjunto de arquitectura neogótica construido a comienzos de siglo. Es una de las primeras edificaciones con estructura de hormigón en España, los monjes Cistercienses de Santa María de Viaceli, levantaron su monasterio en las cercanías de un claustro, donde las fachadas exteriores se abren en numerosos ventanales ajimezados y de arco apuntado.

Otros monumentos importantes distribuidos en sus localidades son:

  • En Cóbreces: la Casa solariega y capilla El Casal, el Castillo y casona de Villegas, la Casona de Castro, el Colegio San José y la Casa de los López.
  • En Novales: la Iglesia parroquial de Novales, la Cueva de Las Aguas, el Palacio de la Isla, la Casa solariega de Díaz Palencia y el Asilo San José.
  • En Rudagüera: la Ermita de San Pedro, el Palacio de Quintana, las Casonas de los Pérez Calderón y de los Señoritos.
  • En Oreña: la Cueva de Cualventi, la Ermita de la Guía y la Iglesia Parroquial de Oreña. Por último, tenemos la Cueva de El Linar en Busta y la Iglesia de San Tirso en Toñanes.
Fiestas y Costumbres
Las fiestas más conocidas de Alfoz de Lloredo son
Semana Santa, en marzo o abril, San Isidro Labrador, el 15 de Mayo; Nuestra Señora en Novales, el 15 de agosto y Fiesta de los Santos Mártires en Novales, el 30 de agosto.


¿Te lo llevas?
Imprimir artículo



Valoración usuarios

8.0

3 Votos

¿Qué te ha parecido a tí?

Ponle una nota

 
 

Información: Contactar | Sobre nosotros | Aviso legal | Política de privacidad | Añadir alojamiento rural | Contenidos para tu web | Mapa del sitio
© 2016 Inforural
Turismo rural / Casas rurales