Turismo rural » Pueblos de España » Pueblos de Cantabria » Arenas de Iguña


Arenas de Iguña


La Torrona de Núñez Bustamante
La Torrona de Núñez Bustamante
Arenas de Iguña es un municipio en la provincia de Cantabria, pertenece a la Comunidad Autónoma de Cantabria, España. Se encuentra a su 177 m.s.n.m., término municipal abarca un área de 86,82 km² y cuenta con una población de 1 867 habitantes. Se encuentra en la comarca de Besaya, en pleno centro de la provincia, a 49 km. de Santander.

Linda al Norte con Cieza,
al Sur con Molledo y Bárcena de Pie de Concha, al Oeste con Los Tojos y al Este con la Anievas y Corvera de Toranzo. Esta población está compuesta por las pedanías: Arenas de Iguña (Capital), Bostronizo, Cohiño, Las Fraguas, Los Llares, Palacio, Pedredo, San Cristóbal, San Juan de Raicedo, San Vicente de León, Santa Águeda y La Serna.

Arenas de Iguña es una bella población con típicas casas montañesas con solanas, portaladas y las casonas de los Collantes, Ceballos o Quevedo, que la convierten en
un hermoso conjunto monumental.

Ermita de San Román de Moroso
Ermita de San Román de Moroso
Monumentos Históricos
Arenas de Iguña posee una notable construcción declarada Bien de interés cultural, la Ermita de San Román de Moroso, situado en Bostronizo. Es una pequeña construcción del siglo X, formaba parte del monasterio de Moroso, de gran importancia en la Alta Edad Media. Presenta una arquitectura adscrita al denominado arte de repoblación, de la ornamentación interior destaca los grandes modillones florales que coronan los muros, de cuatro pétalos y esvásticas. Cercana a la ermita se descubrió una necrópolis altomedieval con tumbas de lajas y enterramientos en sarcófagos.

Otros lugares de interés son:

  •  Palacio de Los Hornillos
    Palacio de Los Hornillos
    Las Esculturas orantes de los Acebedos, declarada Bien de interés Cultural, se encuentran en el Palacio de Los Hornillos en Las Fraguas.
  • La Iglesia de San Juan, en San Juan de Raicedo, declarado Bien de interés local.
  • Portalada de Mesones, en la localidad de Arenas de Iguña, data del siglo XVII.
  • La Iglesia de San Jorge, en Las Fraguas. Conocida como "El Partenón" porque fue construida a modo de templo romano por los duques de Santo Mauro.
Fiestas y Costumbres
Las fiestas más conocidas de este municipio son
Nuestra Señora del Carmen en Las Fraguas, el 16 de julio; Nuestra Señora del Camino en Arenas de Iguña, el 08 de septiembre y la Fiesta de la Virgen del Moral en Los Llares.


¿Te lo llevas?
Imprimir artículo



Valoración usuarios

-,-

0 Votos

¿Qué te ha parecido a tí?

Ponle una nota

 
 

Información: Contactar | Sobre nosotros | Aviso legal | Política de privacidad | Añadir alojamiento rural | Contenidos para tu web | Mapa del sitio
© 2016 Inforural
Turismo rural / Casas rurales