Turismo rural » Pueblos de España » Pueblos de Cantabria » Argoños


Argoños


 Molino de Marea de Jado
Molino de Marea de Jado
Argoños es un municipio en la provincia de Cantabria, pertenece a la Comunidad Autónoma de Cantabria, España. Se encuentra a 24 m.s.n.m., su término municipal abarca un área de 5,51 km² y cuenta con una población de 1 535 habitantes. Se encuentra en la comarca Trasmiera, en la costa oriental a 45 km. de Santander.

Está
integrado en la Reserva Natural de la Marismas entre Santoña y Escalante, en la zona húmeda protegida al pié del monte Brusco que le separa del mar. Argoños cuenta con una gran riqueza natural y se ha convertido lugar de paso de miles de aves.

Linda al Norte con Noja, al Oeste con Arnuero, al Sur con Escalante y al Este con Santoña y su bahía. Este municipio está compuesto por los barrios: Argoños, Cerecedas, Santiuste y Ancillo.

 Barrio Pesquero de Ancillo
Barrio pesquero de Ancillo
Monumentos Históricos
La obra religiosa más destacada de Argoños es la Iglesia Parroquial del Salvador, situada en la falda del monte Brusco. Es una construcción del siglo XVI, ampliada y fuertemente reformada a través del tiempo. De la ornamentación interior destaca un gran fresco que representa el episodio evangélico de la Transfiguración de Cristo, realizado por el notable pintor Fernando Calderón en 1961. En el exterior sobresale su portada clasicista del siglo XVII y un amplio pórtico del XVIII.

El Barrio Pesquero de Ancillo, conserva un trazado urbano en hileras, donde las casas de pescadores son blanqueadas, con balcones de madera pintados, que incluida la capilla de San Esteban, forman un conjunto de gran tipismo.

El Molino de Marea de Jado se encuentra en la ría de Argoños. Las mareas del Cantábrico son muy fuertes llegando a alcanzar hasta cinco metros entre la bajamar y la pleamar.
En la Alta Edad Media, los hombres desarrollaron un sistema de compuertas, presas y dispositivos hidráulicos que les permitiera aprovechar el movimiento del mar para hacer funcionar el molino. En el siglo XVII había más de treinta de estos molinos en toda la costa Cantábrica, pero todos están desaparecidos o en desuso. El molino de Jado ha sido reconstruido para mostrar su funcionamiento.

Fiestas y Costumbres
Las fiestas más destacadas de Argoños son la Fiesta de San Esteban en Ancillo, el 03 de agosto y la Fiesta de San Roquín en Argoños, el 17 de agosto.

¿Te lo llevas?
Imprimir artículo



Valoración usuarios

-,-

0 Votos

¿Qué te ha parecido a tí?

Ponle una nota

 
 

Información: Contactar | Sobre nosotros | Aviso legal | Política de privacidad | Añadir alojamiento rural | Contenidos para tu web | Mapa del sitio
© 2016 Inforural
Turismo rural / Casas rurales