Turismo rural » Pueblos de España » Pueblos de Cantabria » Bárcena de Cicero


Bárcena de Cicero


Palacio de la Colina
Palacio de la Colina
Bárcena de Cicero es un municipio en la provincia de Cantabria, pertenece a la Comunidad Autónoma de Cantabria, España. Se encuentra a 10 m.s.n.m., su término municipal abarca un área de 36,63 km² y cuenta con una población de 3 407 habitantes.

Se encuentra en el extremo sureste de las marismas de Santoña, en la comarca de Trasmiera. Linda al Este con la ría de Treto, al Oeste con Hazas de Cesto, al Norte con Escalante y al Sur con Voto. Esta población se distribuye en las pedanías: Adal, Ambrosero, Bárcena de Cicero, Cicero, Gama (capital), Moncalián, Treto y Vidular.

 Palacio y Capilla de Rugama
Palacio y Capilla de Rugama
Monumentos Históricos
Bárcena de Cicero posee importantes monumentos declarados Bienes de Interés Cultural, como son: el Palacio y Capilla de Rugama, situada en Gama. Este palacio fue construido para Lorenzo de Rugama en el siglo XVIII. El palacio está compuesto por una capilla-panteón y casa-torre dedicada a la Virgen del Carmen. La casa se compone de una torre, un cuerpo principal pegado a ella y un pasillo que comunica la casa-torre con la capilla.

El Palacio de la Colina, palacio barroco del siglo XVIII, fue propiedad del notable marino Juan Antonio de la Colina y Rasines.

Casona y Capilla de Juan Valle de Rozadilla, situada en Gama. El elemento más destacado de este conjunto es la Portalada del Cristo, siglo XVIII, formada por dos robustos cubos que soportan un arco muy rebajado decorados con leones. Debajo de este arco se encuentra otro de grandes dovelas, en cuya dovela central se encuentra el escudo, donde se puede ver cinco estrellas, árbol con lobo, cabeza de moro y leyenda "Por la caza que cazó mi sangre se derramó" y ocho cabezas de águilas.

Además Bárcena de Cicero conserva numerosas casonas barrocas y palacios distribuidos en sus barrios como son: el Palacio de Cerecedo, el Palacio de Londoño, Casona de Cabro Llorente, Palacio de Arredondo, Casa de los Arredondos y las Casonas de Cicero.

Fiestas y Costumbres
Las fiestas más populares en Bárcena de Cicero son:

  • En Mayo: Corpus Christi en Gama, con el concurso de bolos del sábado y la romería del domingo.
  • El 13 Junio: San Antonio.
  • El 26 Junio: San Pelayo, destacan las danzas de los arcos populares y el famoso personaje del ‘zomorroco’.

¿Te lo llevas?
Imprimir artículo



Valoración usuarios

-,-

0 Votos

¿Qué te ha parecido a tí?

Ponle una nota

 
 

Información: Contactar | Sobre nosotros | Aviso legal | Política de privacidad | Añadir alojamiento rural | Contenidos para tu web | Mapa del sitio
© 2016 Inforural
Turismo rural / Casas rurales