Turismo rural » Pueblos de España » Pueblos de Cantabria » Bárcena de Pie de Concha


Bárcena de Pie de Concha


Bárcena de Pie de Concha
Bárcena de Pie de Concha
Bárcena de Pie de Concha es un municipio en la provincia de Cantabria, pertenece a la Comunidad Autónoma de Cantabria, España. Se encuentra a 288 m.s.n.m., su término municipal abarca un área de 30,53 km² y cuenta con una población de 794 habitantes. Se encuentra asentada en la comarca Besaya, a 56 km. de Santander.

Su ubicación estratégica, entre la meseta castellana y el mar, ha convertido a Bárcena en un lugar de paso muy concurrido, desempeñando una importante tarea de control de los tráficos hacia el puerto de Santander.

Esta población cuenta con las pedanías: Bárcena de Pie de Concha (Capital), Pie de Concha, Pujayo y Montabliz.

 Calzada Romana
Calzada Romana
Monumentos Históricos
En Bárcena se encuentra la Calzada Romana del Valle del Besaya, declarada Bien de Interés Cultural. Es uno de los tramos mejor conservados de la llamada calzada, parte de la vía que unía las localidades de Pisoraca con el Portus Blendium, (Hoy Suances). Mantiene el empedrado en la mayor parte del recorrido, que discurre a través de bellos parajes naturales y que se puede transitar a pie. Constituyó la vía de penetración que utilizó el ejército durante las Guerras Cántabras, desempeñó un papel en el control de los tráficos entre la costa y la meseta castellana.

Iglesia de San Cosme y San Damián
Iglesia de San Cosme y San Damián
El Camino Real de Las Hoces, declarada Bien de Interés Cultural. Discurre entre las poblaciones de Bárcena y Ventorrillo (Pesquera). Es una de las principales obras de ingeniería realizada en Cantabria en la Edad Moderna: la carretera Santander-Burgos siguiendo el corredor del Besaya.

Otros atractivos interesantes son: el Rollo, la Iglesia de San Cosme y San Damián, el templo de San Martín de Pujayo, la Iglesia de la Virgen de la Asunción en Pie de Concha, la Ermita de Nuestra Señora de la Consolación en Pie de Concha.

Fiestas y Costumbres
Las fiestas más populares de
Bárcena de Pie de Concha son:

  • El 05 Enero: Epifanía de Reyes, se realiza la tradicional cabalgata.
  • En Abril: Noche de Judas. Es una de las fiestas más populares de Bárcena de Pie de Concha, los jóvenes preparan una gran hoguera y un muñeco de hierba que cuelgan en la plaza hasta la mañana del domingo, cuando se le prende fuego tras la misa.
  • El 29 Junio: San Pedro Apóstol, declarada Fiesta de Interés Local en Bárcena.
  • El 10 Agosto: San Lorenzo en Pujayo, destaca la tradicional fiesta de ‘La Maya’, que consiste en colocar en posición vertical un tronco, que después treparán los mozos hasta la parte superior, el primero que llega gana un premio.
  • El último domingo de Agosto: Nuestra Señora de la Consolación, en Pie de Concha.
  • El 25 y 26 Septiembre: Santos Cosme y Damián, se celebra en honor de los santos patrones de Bárcena.

¿Te lo llevas?
Imprimir artículo



Valoración usuarios

5.0

1 Voto

¿Qué te ha parecido a tí?

Ponle una nota

 
 

Información: Contactar | Sobre nosotros | Aviso legal | Política de privacidad | Añadir alojamiento rural | Contenidos para tu web | Mapa del sitio
© 2016 Inforural
Turismo rural / Casas rurales