Turismo rural » Pueblos de España » Pueblos de Cantabria » Cabezón de la Sal


Cabezón de la Sal


Palacio de la Bodega
Palacio de la Bodega
Cabezón de la Sal es un municipio en la provincia de Cantabria, pertenece a la Comunidad Autónoma de Cantabria, España. Se encuentra a 128 m.s.n.m., su término municipal abarca un área de 33,56 km² y cuenta con una población de 8 086 habitantes.

Se encuentra situado en la comarca del
Saja-Nansa, en la hoz de Santa Lucía, atravesada por el río Saja paralela a la Sierra del Escudo de Cabuérniga, a 45 km. de Santander. Este municipio cuenta con las aldeas: Bustablado, Cabezón de la Sal (capital), Cabrojo, Carrejo, Casar, Duña, Ontoria, Periedo, Santibáñez, Vernejo y Virgen de la Peña.

Cabezón constituyó un punto importante para la extracción de sal en el imperio romano. Hoy es una bonita villa con bellas casonas blasonadas y una arquitectura típica muy bien conservada.

  Casona-Palacio de los Haces
Casona-Palacio de los Haces
Monumentos Históricos
Uno de los monumentos más importantes de Cabezón es la Casona-Palacio de los Haces, situada en Carrejo. Fue propiedad de la familia Gayón, posteriormente, de los Cos, de Cabezón de la Sal, uno de los linajes más notables de la comarca. La casona-palacio presenta una bonita portalada de pilastras adosadas con gran escudo, tiene un balcón a modo de solana. Actualmente es sede del Museo de la Naturaleza, donde se puede apreciar la flora, fauna y bellos parajes de Cantabria.

Otros atractivos interesantes de visitar son:

  • En Casar de Periedo: La Casa de Jesús de Monasterio, el Molino de La Cabroja y el Palacio de Gómez de la Torre.
  • En Bustablado: La Iglesia de Santa Eulalia.
  • En Cabezón de la Sal: El Palacio de la Bodega, la Iglesia Parroquial de San Martín y la Ermita de San Roque.
  • En Santibáñez: El Palacio de Gayón y la Iglesia de San Pedro.
Fiestas y Costumbres
La fiesta más importante de Cabezón se celebra el
segundo domingo de agosto, Día de la Montaña o Día de Cantabria, declarada Fiesta de Interés Nacional. Se realiza una gran feria acompañada de danzas, actuaciones musicales, campeonatos de arrastre de bueyes, el certamen de bolos Memorial Ambrosio Calzada, el desfile de carretas y una ‘pasá’ de ganado, ovejas y yeguas, finaliza con la romería. Otra fiesta de interés se celebra el 13 agosto, Nuestra Señora del Campo. En la víspera se realiza una procesión nocturna con picayos y luego se celebra un festival folclórico.

¿Te lo llevas?
Imprimir artículo



Valoración usuarios

-,-

0 Votos

¿Qué te ha parecido a tí?

Ponle una nota

 
 

Información: Contactar | Sobre nosotros | Aviso legal | Política de privacidad | Añadir alojamiento rural | Contenidos para tu web | Mapa del sitio
© 2016 Inforural
Turismo rural / Casas rurales