Turismo rural » Pueblos de España » Pueblos de Cantabria » Cabezón de Liébana


Cabezón de Liébana


Vista de Cabezón de Liébana
Vista de Cabezón de Liébana
Cabezón de Liébana es un municipio en la provincia de Cantabria, pertenece a la Comunidad Autónoma de Cantabria, España. Se encuentra a 363 m.s.n.m., su término municipal abarca un área de 81,43 km² y cuenta con una población de 688 habitantes. Se encuentra en la comarca de Liébana, a 122 km. de la capital provincial, Santander. Linda al Sur con Pesaguero, al Este con Poblaciones y Rionansa, al Oeste con Potes y Vega de Liébana y al Norte con Lamasón y Cillorigo de Liébana.

Cabezón esta compuesta por las aldeas: Aniezo, Buyezo, Cabian de Liébana, Cahecho, Cambarco, Frama, Lamedo, Luriezo, Perrozo, Piasca, San Andrés y Torices.
Esta localidad cuenta con un clima especial que hace posible la diversidad de su flora y de su fauna, y cuenta con bellos parajes naturales.


Iglesia de Santa María
Monumentos Históricos
Uno de los monumentos más destacados de Cabezón de Liébana es la Iglesia de Santa María, situada en Piasca, declarada Bien de Interés Cultural. Es una construcción del siglo IX, constituye una de las más notables pruebas del arte románico cántabro. Las portadas son los elementos más valiosos de todo el conjunto por su gran riqueza iconográfica, destacando el muro oeste, donde se levanta la puerta principal y la espadaña. Los capiteles y las arquivoltas se hayan espectacularmente decorados con temas como San Miguel luchando contra el león, dragones, caballeros que van a la guerra, leones, diferentes tipos de monstruos, guerreros armados con lanza y escudo, etc. Una variada iconografía de excelente calidad.

Iglesia de Santa María
Iglesia de Santa María
La Ruta Lebaniega, declarada Bien de Interés Cultural. Enlaza el Camino de Santiago de la costa con el Camino Francés; además de Cabezón de Liébana afecta a los municipios: Val de San Vicente, San Vicente de la Barquera, Herrerías, Cillorigo de Liébana, Lamasón, Potes, Camaleño y Vega de Liébana.

Cabezón de Liébana cuenta con numerosas iglesias y ermitas dispuestas en sus pedanías, cuyos pueblos presentan una arquitectura popular bien conservada.

Fiestas y Costumbres
La fiesta más querida y respetada de este municipio se celebra el 24 de abril, La
Virgen de la Luz o "La Santuca", declarada Fiesta de Interés Regional. Se realiza la procesión más larga de España, desde la ermita de Somaniezo hasta el monasterio de Santo Toribio, un recorrido de 24 km.

Otras fiestas son: el Carnaval que se celebra en
Cabariezo y Piasca; Fiesta de la Natividad de San Juan, el 24 de junio y San Bartolomé en Frama, el 24 de agosto.


¿Te lo llevas?
Imprimir artículo



Valoración usuarios

-,-

0 Votos

¿Qué te ha parecido a tí?

Ponle una nota

 
 

Información: Contactar | Sobre nosotros | Aviso legal | Política de privacidad | Añadir alojamiento rural | Contenidos para tu web | Mapa del sitio
© 2016 Inforural
Turismo rural / Casas rurales