Turismo rural » Pueblos de España » Pueblos de Cantabria » Cabuérniga


Cabuérniga


Casona en Carmona
Casona en Carmona
Cabuérniga es un municipio de la Comunidad Autónoma de Cantabria, España. Se encuentra a 260 m.s.n.m., su término municipal abarca un área de 86,44 km² y cuenta con una población de 1 093 habitantes. Cabuérniga se encuentra en la comarca del Saja-Nansa, a 54 km. de la capital provincial, Santander.

Está incluido en la Reserva del Saja y Parque Natural de Saja-Besaya, cuenta con parajes naturales ideales para la caza mayor como son: Peña Fresneda, Rozalén, Valfría y Viaña. Este municipio está compuesto por los pueblos: Cabuérniga, Sopeña, Carmona, Terán, Valle, Renedo, Selores, Viaña y Fresneda.

 Palacio de los Mier
Palacio de los Mier
Monumentos Históricos
En Cabuérniga encontramos excelentes muestras de arquitectura rural montañesa, sobresaliendo el Conjunto Histórico de Carmona, declarado Conjunto Histórico Artístico. Es uno de los conjuntos urbanos más bellos y mejor conservados de Cantabria. Sobresale el Palacio de los Mier o Palacio de los Rubín de Celis, obra de estilo herreriano, una notable muestra de las edificaciones barrocas de la Cantabria hidalga.

La Iglesia Parroquial es del siglo XVI, alberga en su interior un bello retablo del XVIII y un relieve de la Virgen del Carmen. También son interesantes las ermitas de San Roque y San Antonio.

Arquitectura Popular en Carmona
Arquitectura Popular en Carmona
Un paseo por el pueblo entre sus calles y tradicionales barrios con patios floridos y escudos heráldicos, le harán retroceder en el tiempo. Aquí vivió el notable escritor Manuel Llano, cuyas obras fueron profundamente inspiradas en esta región. De menor magnitud, pero también de gran belleza, son otros tres pueblos declarados Conjuntos Históricos: Valle, Renedo y Terán.

Folklore
Cabuérniga es una población arraigada en sus costumbres y tradiciones, conserva una gran riqueza mitológica y de leyendas tradicionales, tal y como se refleja en los libros de Manuel Llano. Es uno de los municipios más representativos de la etnografía y folclore de Cantabria. Cabuérniga se ha convertido en una referencia cultural en Cantabria: numerosas canciones, trajes típicos y costumbres llevan el calificativo de "cabuérnigo".

Fiestas y Costumbres
Las fiestas más destacadas de Cabuérniga son:

  • El último sábado de Septiembre: La Pasá se celebra en Carmona, es un desfile de ganado vacuno de raza tudanca los rebaños, que constituye en este municipio una gran fiesta.
  • Nuestra Señora de las Lindes, se celebra en la ermita de Carmona. Se realiza una misa, con picayos y romería. En esta ermita vivió el párroco Don Pedro de Cossío y Celis, autor de algunas obras eruditas del siglo XVII.

¿Te lo llevas?
Imprimir artículo



Valoración usuarios

-,-

0 Votos

¿Qué te ha parecido a tí?

Ponle una nota

 
 

Información: Contactar | Sobre nosotros | Aviso legal | Política de privacidad | Añadir alojamiento rural | Contenidos para tu web | Mapa del sitio
© 2016 Inforural
Turismo rural / Casas rurales