Turismo rural » Pueblos de España » Pueblos de Cantabria » Camaleño


Camaleño


 Pedanía de Mogrovejo
Pedanía de Mogrovejo
Camaleño es un municipio de la Comunidad Autónoma de Cantabria, España. Se encuentra a 400 m.s.n.m., su término municipal abarca un área de 161,1 km² y cuenta con una población de 1 100 habitantes.

Se encuentra en el valle del mismo nombre,
en la comarca de Liébana, a unos 125 km. de Santander. Integra parte del Parque Nacional Picos de Europa, territorio protegido por su gran riqueza natural, en sus montañas albergan algunos ejemplares de osos pardos, urogallos y águilas reales.

Este municipio está compuesto por 33 pequeños núcleos urbanos, siendo la capital municipal la población de Camaleño.

 Monasterio de Santo Toribio
Monasterio de Santo Toribio
Monumentos Históricos
Camaleño cuenta con interesantes atractivos dignos de conocer como el Monasterio de Santo Toribio de Liébana, situado en la pedanía Santo Toribio, declarado Monumento de Interés Cultural. Es una construcción gótica del siglo XIII, en el interior se encuentra el Lignum Crucis, el mayor fragmento de la Cruz de Cristo. La cúpula presenta un gran trabajo de cantería y una decoración profusa de guirnaldas, amorcillos y la representación de los evangelistas. En el monasterio vivió y murió el Beato de Liébana, famoso por sus "Comentarios del Apocalipsis" y considerado uno de los personajes más notables de su tiempo.

La
Ruta Lebaniega, integra el Camino de Santiago de la costa con el Camino Francés, declarado Bien de Interés Cultural. Esta ruta afecta, además de Camaleño a los municipios: Val de San Vicente, San Vicente de la Barquera, Herrerías, Cillorigo de Liébana, Lamasón, Potes, Cabezón de Liébana y Vega de Liébana.

La Pedanía de Mogrovejo, declarada como Conjunto Histórico de Interés Cultural. Es una aldea que no ha sido alterada por el paso de los años, conservando muy bien su tipismo; su situación permite disfrutar bellas vistas del valle y los Picos de Europa.

Atractivos Naturales
Fuente Dé
Fuente Dé
Uno de los lugares más turísticos de Cantabria es Fuente Dé, situado al pie de los Picos de Europa. Desde aquí podemos subir fácilmente a los Puertos de Aliva. El atractivo principal es el teleférico que salva los 753 metros de desnivel que hay entre la estación de partida de Fuente Dé y el Mirador del Cable en un instante. El mirador es un auténtico balcón en el vacío, donde se disfruta de una espectacular panorámica de la zona. Una vez en Aliva se pueden recorrer diversas rutas para disfrutar de la naturaleza y los bellos paisajes. Esta zona cuenta con merenderos, tienda de recuerdos, restaurante y hotel.

Fiestas y Costumbres
Las fiestas más populares de Camaleño son:

  • El 02 de Julio: La Virgen de la Salud, declarada de Interés Turístico Regional. Se realiza una peregrinación hasta su ermita situada en los puertos de Áliva, donde es venerada "La Santina". Tras la misa y la procesión, la fiesta prosigue con comida campestre, carrera de caballos y se disputa la popular carrera de las roscas, todo amenizado con música popular y al atardecer se desarrolla la verbena.
  • El 12 de Octubre: Feria de Ganado, se celebra la fiesta de la Virgen del Pilar, su patrona. Se realiza la tradicional misa, luego se desarrollan juegos y bailes populares, con presencia de un mercadillo.

¿Te lo llevas?
Imprimir artículo



Valoración usuarios

-,-

0 Votos

¿Qué te ha parecido a tí?

Ponle una nota

 
 

Información: Contactar | Sobre nosotros | Aviso legal | Política de privacidad | Añadir alojamiento rural | Contenidos para tu web | Mapa del sitio
© 2016 Inforural
Turismo rural / Casas rurales