Turismo rural » Pueblos de España » Pueblos de Cantabria » Campoo de Enmedio


Campoo de Enmedio


Vista de Cervatos
Vista de Cervatos
Campoo de Enmedio es un municipio de la Comunidad Autónoma de Cantabria, España. Se encuentra a 855 m.s.n.m., su término municipal abarca un área de 91,05 km² y cuenta con una población de 3 902 habitantes. Se encuentra asentada en el centro de la comarca de Campoo-Los Valles.

Linda al Este con Campoo de Yuso y Las Rozas de Valdearroyo, al Oeste con Hermandad de Campoo de Suso,
al Norte con Santiurde de Reinosa y al Sur con Valdeprado del Río y Valdeolea y rodeado completamente por el municipio de Reinosa. Esta localidad está compuesta por 16 barrios siendo la capital: Matamorosa.

Ribereño a Campoo se encuentra el Embalse del Ebro y la colonia de cigüeñas que anidan en el pueblo de Villaescusa, lugares de gran riqueza natural, con una exquisita
tradición artesana y gastronómica.

 Colegiata de San Pedro
Colegiata de San Pedro
Monumentos Históricos
Campoo de Enmedio cuenta con importantes monumentos como la Colegiata de San Pedro, situada en Cervatos, declarada Monumento de Interés Cultural. Es un templo del año 1129 de estilo románico, ha sufrido numerosas reformas en siglos posteriores. Inicialmente fue un monasterio, más tarde fue convertido a colegiata, por lo que su dominio se expandió por gran parte de Cantabria. El edificio presenta nave única con ábside y portada, sobresaliendo la sutil escultura, que encaja en el románico de Cantabria. Los frisos están decorados con un bonito juego de motivos vegetales.

 Ciudad Romana de Julióbriga
Ciudad Romana de Julióbriga
Los capiteles de las arcadas, arcos torales del ábside y los canecilos que coronan los muros y la portada están decorados con temas eróticos constituyendo el mejor ejemplo de motivos obscenos de esta época en España.

Ciudad Romana de Julióbriga, situada en Retortillo, fue la ciudad romana más importante de Cantabria. Fue fundada entre los años 15 a 13 a. C. al final de las Guerras Cántabras. Entre los restos encontrados tenemos el Foro Romano de la ciudad, la Casa de los Morillos, del año 80 d. C.; la Casa de los Mosaicos, con llamativos pisos blancos y negros, un hipocaustum y termas; y el Tabernae, un edificio para albergar almacenes y comercios.

Otros lugares interesantes son la
Iglesia de Santa María, en Retortillo y el Castro de Las Rabas, en Celada Marlantes, una interesante zona arqueológica.

Fiestas y Costumbres
Las fiestas más populares de Campoo de Enmedio son:

  • El 15 de Febrero: Santa Águeda, en Matamorosa. La fiesta es en honor a su Patrona, ‘La Celliscona’.
  • El 19 de Marzo: San José en Fresno del Río.
  • El 26 de Julio: Santa Ana, en Fresno del Río. Se realizan una comida campestre próxima a la ermita de Santa Ana.
  • El 15 de Agosto: Nuestra Señora. Es la festividad más destacada de Nestares.
  • El 29 de Septiembre: San Miguel, en Matamorosa.

¿Te lo llevas?
Imprimir artículo



Valoración usuarios

7.6

3 Votos

¿Qué te ha parecido a tí?

Ponle una nota

 
 

Información: Contactar | Sobre nosotros | Aviso legal | Política de privacidad | Añadir alojamiento rural | Contenidos para tu web | Mapa del sitio
© 2016 Inforural
Turismo rural / Casas rurales