Turismo rural » Pueblos de España » Pueblos de Cantabria » Campoo de Yuso


Campoo de Yuso


Mirador en Iglesia Hundida
Mirador en Iglesia Hundida
Campoo de Yuso es un municipio de la Comunidad Autónoma de Cantabria, España. Se encuentra a 851 m.s.n.m., su término municipal abarca un área de 89,72 km² y cuenta con una población de 724 habitantes. Se encuentra situada en la comarca de Campoo-Los Valles, a 75 km. de Santander.

Linda al Norte con Santiurde de Reinosa, San Miguel de Aguayo y Luena, al Oeste con Campoo de Enmedio, al Sur con Las Rozas de Valdearroyo y el Embalse del Ebro y al Este la provincia de Burgos. Este municipio está compuesto por 14 núcleos urbanos, siendo la capital la población La Costana.

Su territorio se extiende a orillas del Embalse del Ebro, convirtiéndose en lugar ideal para la práctica de deportes acuáticos, el disfrute de los balnearios del Corconte y de la Península de la Lastra; así como se puede observar la
fauna de la zona.

Torre de los Bustamante
Monumentos Históricos
El monumento más destacado es la Torre de los Bustamante, situado en La Costana, declarada Monumento de Interés Cultural. Es una imponente construcción de planta rectangular del siglo XV, realizada de sillar. Tuvo una función principalmente defensiva, es una de la torres más destacadas de Cantabria.

Campamento Romano El Cincho, situado en La Población,
declarado Bien de Interés Cultural. El campamento se extiende por 152.000 m², fue construido para alguna de las campañas ofensivas realizadas por los romanos durante las Guerras Cántabras (29-19 a. C.). Fue punto clave de control de la ruta del Ebro.

 Iglesia en Riva
Iglesia en Riva
Este campamento presenta restos de un muro y foso que encierran el recinto de ocupación, con un muro que divide el área de asentamiento y refuerza el sistema de defensa, y numerosos amontonamientos y alineamientos de piedra.

Merece la pena realizar un recorrido por sus pedanías, alineadas en la ribera del embalse, formando bellos paisajes. Se encuentran algunos vestigios de arquitectura civil noble en algunas casas, con ventanas góticas y se puede disfrutar de espectaculares vistas panorámicas del pantano del Ebro, con las montañas de Alto Campoo como fondo.

Fiestas y Costumbres
Las fiestas más populares de Campoo de Yuso son:

  • El 29 de Junio: San Pedro Apóstol, se celebra en La Costana y Corconte. Ambas poblaciones se turnan la celebración, si uno festeja el día 29 de junio, el otro lo hace ocho días después.
  • El 05 de Agosto: La Virgen de las Nieves, patrona del municipio. Esta fiesta es la más popular de todo el municipio, se celebra en la ermita de la Virgen de las Nieves, situada entre los pueblos de Villasuso y Monegro.
  • El 15 de Agosto: Nuestra Señora de lo Humano, se celebra en La Población en remembranza a los barrios inundados por el pantano del Ebro.

¿Te lo llevas?
Imprimir artículo



Valoración usuarios

-,-

0 Votos

¿Qué te ha parecido a tí?

Ponle una nota

 
 

Información: Contactar | Sobre nosotros | Aviso legal | Política de privacidad | Añadir alojamiento rural | Contenidos para tu web | Mapa del sitio
© 2016 Inforural
Turismo rural / Casas rurales