Turismo rural » Pueblos de España » Pueblos de Cantabria » Cartes


Cartes


Cartes
Cartes
Cartes es un municipio de la Comunidad Autónoma de Cantabria, España. Se encuentra a 40 m.s.n.m., su término municipal abarca un área de 19,02 km² y cuenta con una población de 4 617 habitantes. Cartes se encuentra en la comarca de Besaya, a unos 30 km. de Santander. Situado en el eje del río Besaya, justo a los focos industriales más importantes de la comunidad como son Torrelavega y Los Corrales de Buelna.

Este municipio linda
al Este con Torrelavega, al Oeste con Mazcuerras, al Norte con Reocín y al Sur con Los Corrales de Buelna. Cartes es conocido como la villa de los torreones, en honor a la fortaleza, emblema del poder medieval del linaje de los Manrique, que ejercía la administración jurisdiccional.

 Iglesia de Santa María
Iglesia de Santa María
Monumentos Históricos
Cartes cuenta con una de las mejores muestras románicas de la cuenca del Besaya, la Iglesia de Santa María, situada en Yermo, declarado Bien de Interés Cultural. Sobresale por sus relieves escultóricos en canecillos y en los capiteles. En los canecillos pueden verse algunas figuras eróticas y profanas. En la portada con arquivoltas apuntadas y en el tímpano de la portada, se encuentra un caballero luchando con un dragón, que tiene cabeza y patas de león, alas de águila y la cola de serpiente. Es una representación de la lucha entre el bien y el mal. Otros relieves de la fachada son la representación de la Virgen con el niño y otro de Santa Marina.

Torreón de Cartes
Torreón de Cartes
El Casco Urbano de Riocorvo, fue declarado Bien de Interés Cultural por que alberga en su interior numerosas casonas barrocas, fechadas en los siglos XVII y XVIII. Destacan: la Casona-palacio de los Alonso Caballero, la Casona de Velarde y la Casa de los Púlpitos.

Otro atractivo declarado
Bien de Interés Cultural es la Villa de Cartes, sobresaliendo el Torreón de Cartes, que es una casona fortificada atravesada por la calle principal. Además, el municipio cuenta con ocho molinos que fueron incluidos en el Inventario del Patrimonio Cultural de Cantabria.

Fiestas y Costumbres
Las fiesta más populares de Cartes son:

  • En mayo: La Ascensión en Cartes.
  • El 16 de agosto: San Roque en Cartes, fue declarada Fiesta de Interés Local.
  • El 16 de septiembre: La Subida al Alto de San Cipriano, declarada de Fiesta de Interés Turístico Regional. Se realiza la subida en albarcas desde Riocorvo hasta la ermita de San Cipriano en Cohicillos.

¿Te lo llevas?
Imprimir artículo



Valoración usuarios

-,-

0 Votos

¿Qué te ha parecido a tí?

Ponle una nota

 
 

Información: Contactar | Sobre nosotros | Aviso legal | Política de privacidad | Añadir alojamiento rural | Contenidos para tu web | Mapa del sitio
© 2016 Inforural
Turismo rural / Casas rurales