Turismo rural » Pueblos de España » Pueblos de Cantabria » Castañeda


Castañeda


Detalle de la Colegiata
Detalle de la Colegiata
Castañeda es un municipio de la Comunidad Autónoma de Cantabria, España. Se encuentra a 66 m.s.n.m., su término municipal abarca un área de 19,19 km² y cuenta con una población de 1 770 habitantes. Castañeda se encuentra en la comarca del Pas-Miera. Situado en la cuenca del río Pisueña, cuyo río atraviesa el término de este a oeste, para luego unirse al río Pas.

Esta localidad linda al Este con Santa María de Cayón, al Oeste con Puente Viesgo, al Norte con Piélagos y Villaescusa y al Sur con Santiurde de Toranzo. Castañeda está compuesta por los núcleos poblacionales: La Cueva, Pomaluengo (Capital), Socobio y Villabáñez.

 Colegiata de la Santa Cruz
Colegiata de la Santa Cruz
Monumentos Históricos
Esta población atesora un buen ejemplar del arte románico de Cantabria, la Colegiata de la Santa Cruz, situada en Socobio, declarada Bien de Interés Cultural. Surgió hacia el siglo X como un monasterio, posteriormente, en el siglo XII, se convirtió en colegiata a cargo de la orden de San Agustín. Del original monasterio sólo se conserva la iglesia que se levantó en el siglo XII en estilo románico y cuya apariencia ha sido alterada por reformas posteriores. Sobresalen los capiteles iconográficos con temas representando luchadores, rivalidades de infantes a pie, animales, etc.

Casona de los Alvear
Casona de los Alvear
La torre es prismática y con ventanales a distintas alturas. En el exterior, los muros románicos sobresalen por sus canecillos decorados. Por último, podemos reseñar los sepulcros de profusa decoración de lacería, destacando el sepulcro del siglo XIV del abad Munio González. Su pétrea estatua descansa sobre el sarcófago sostenido por leones y decorado con sus símbolos heráldicos.

Otro atractivo importante es el Molino El Carabío, situado en la población de Pomaluengo y la Casona de los Alvear del siglo XVIII, en la población de Villabáñez.


Fiestas y Costumbres
Las fiestas más populares de Castañeda son:

  • En Enero: Noche del Romancero. Es un encuentro entre músicos tradicionales, trovadores y cuentacuentos.
  • El 03 de Mayo: Santa Cruz, en Socobio. Tras la misa, se realizan pasacalles, actividades deportivas, la fiesta se prolonga durante varios días.
  • El 16 de Julio: Nuestra Señora del Carmen en Villabáñez. En esta fiesta de Interés Local se organizan diversas actuaciones folclóricas, así como la instalación de un mercadillo.
  • Primer fin de semana de Julio: Festival Magosta Folk, en Villabáñez. Se organizan eventos folk, recitales de cuentos, juegos, mesas redondas, talleres, venta de productos artesanos...
  • El 25 de Julio: Santiago Apóstol, en Pomaluengo.
  • El 16 de Agosto: San Roque, en Pomaluengo.

¿Te lo llevas?
Imprimir artículo



Valoración usuarios

-,-

0 Votos

¿Qué te ha parecido a tí?

Ponle una nota

 
 

Información: Contactar | Sobre nosotros | Aviso legal | Política de privacidad | Añadir alojamiento rural | Contenidos para tu web | Mapa del sitio
© 2016 Inforural
Turismo rural / Casas rurales