Turismo rural » Pueblos de España » Pueblos de Cantabria » Castro-Urdiales


Castro-Urdiales


Castro-Urdiales
Castro-Urdiales
Castro-Urdiales es un municipio de la Comunidad Autónoma de Cantabria, España. Se encuentra a 19 m.s.n.m., su término municipal abarca un área de 96,72 km² y cuenta con una población de 30 814 habitantes. Se encuentra situado en la Comarca de la Costa Oriental, a unos 67 km. de la capital autonómica, Santander.

Castro Urdiales linda al Este con la provincia de Vizcaya, al Oeste con Liendo y por el Sur, con Guriezo.
Esta localidad posee casi 20 kilómetros de litoral, donde presenta diferentes accidentes geográficos como playas, pequeños cabos, Rasa litoral acabada en acantilados y un estuario.

Castro Urdiales, conocido como Puebla Vieja de origen medieval, es una de las localidades más bellas, importantes y turísticas de Cantabria. Es una singular combinación de una ciudad moderna con el encanto y belleza de su parte antigua. Fue declarado Conjunto Histórico Artístico en 1978 por conservar un rico patrimonio cultural.

Localidades
Castro Urdiales está compuesto por las pedanías: Allendelagua, Baltezana, Castro Urdiales (Capital), Cerdigo, Islares, Lusa, Mioño, Ontón, Oriñón, Otañes, Santullán, Sonabia, Sámano y Talledo.

 Iglesia de Santa María de la Asunción
Iglesia Santa María de la Asunción
Monumentos Históricos
Uno de los monumentos más importantes de esta localidad es la Iglesia de Santa María de la Asunción. Es una construcción de los siglos XIII-XV, levantada bajo la protección de Alfonso VIII. Es un bello ejemplar del gótico, por su tamaño y apariencia parece una catedral. Presenta tres naves paralelas y un ábside poligonal al que se abren tres capillas radiales. En la fachada principal se levantan las dos torres enmarcando la portada, cuyas arquivoltas en su origen llevarían esculturas en bulto sobre peanas. La escultura no alcanza la exquisitez de su arquitectura, los capiteles del interior de la iglesia están decorados con temas vegetales y naturalistas.

 Castillo Medieval
Castillo Medieval
De la ornamentación interior destacan una soberbia imagen de Santa María, en piedra policromada del siglo XIII y un Cristo crucificado del siglo XIV; así como otras obras de imaginería barroca del siglo XVII, como un Cristo de la Victoria y un Cristo Yacente.

Otros Atractivos Interesantes Son: El Castillo Medieval, la Casa Sotileza, la Casa de Isidra del Cerro, la Casa Los Chelines, el Chalet de los San Martín, la Residencia Pedro Velarde, el Cargadero de mineral de Mioño. Así mismo cuenta con diferentes zonas arqueológicas como son la Cueva de El Cuco, la Cueva de La Lastrilla, entre otros.

Fiestas y Costumbres
Las fiestas más populares de Castro Urdiales son:

  • En Marzo: Carnavales, se realizan un desfile de trajes, verbenas y el entierro de la sardina.
  • En Marzo: Festividad de Viernes Santo: Se realiza la representación de la Pasión Viviente.
  • El 24 de Junio: San Juan, la noche del 23 se inicia la Semana Grande de Fiestas en Castro Urdiales. Se realizan la tradicional sardinada, los pasacalles de gigantes y cabezudos, competencias deportivas, etc.
  • El 26 de Junio: San Pelayo Mártir, patrón de Castro Urdiales. Tras la romería en La Atalaya, se degustan los platos típicos, acompañados de música.
  • El primer viernes de Julio: Festividad del Coso Blanco, está considerada de Interés Turístico Nacional. A las 11 de la noche se realiza un gran desfile de carrozas, luego los fuegos artificiales dan inicio a la verbena, que incluye toros de fuegos.
  • El 16 de Julio Festividad de la Virgen del Carmen, con una procesión marinera, donde las embarcaciones acompañan a la Virgen hasta alta mar donde se realizará una ofrenda floral.
  • El 14 de Agosto: Santa María de la Asunción, patrona de Castro Urdiales. Se sale en una procesión nocturna y el 15 se desarrolla el concurso culinario de la Marmita, acompañado de la tradicional verbena y el toro de fuego.

¿Te lo llevas?
Imprimir artículo



Valoración usuarios

-,-

0 Votos

¿Qué te ha parecido a tí?

Ponle una nota

 
 

Información: Contactar | Sobre nosotros | Aviso legal | Política de privacidad | Añadir alojamiento rural | Contenidos para tu web | Mapa del sitio
© 2016 Inforural
Turismo rural / Casas rurales