Turismo rural » Pueblos de España » Pueblos de Cantabria » Cillorigo de Liébana


Cillorigo de Liébana


Ayuntamiento de Cillorigo
Ayuntamiento de Cillorigo
Cillorigo de Liébana es un municipio de la Comunidad Autónoma de Cantabria, España. Se encuentra a 259 m.s.n.m., su término municipal abarca un área de 104,52 km² y cuenta con una población de 1 221 habitantes.

Se encuentra situado en la comarca de Liébana,
en la parte oriental de Cantabria, a 114 Km. de Santander. La zona occidental de Cillorigo forma parte del Parque Nacional de los Picos de Europa. El término está bañado por el río Deva. Cillorigo linda al Este con Lamasón, al Oeste con Camaleño y el concejo asturiano de Cabrales, al Norte con Tresviso y Peñarrubia, y al Sur con Potes y Cabezón de Liébana.

Localidades

Cillorigo está formado por 18 núcleos urbanos: Armaño, Bejes, Cabañes, Castro-Cillorigo, Colio, Lebeña, Pendes, Viñón, Cobeña, Esanos, Pumareña, Salarzón, San Pedro, Trillayo, Aliezo, Llayo, Ojedo y Tama, la capital.

 Iglesia de Santa María
Iglesia de Santa María
Monumentos Históricos
Uno de los monumentos más importantes de Cillorigo es la Iglesia de Santa María, situado en Lebeña, declarada Monumento de Interés cultural. Es una de las muestras más notables del arte prerrománico cántabro enmarcado dentro del "arte de repoblación". La iglesia presenta planta basilical, de tres naves, muy semejante a la de los templos prerrománicos asturianos. La cabecera está formada por tres capillas absidiales escalonadas, de planta rectangular, divididas por arcos de medio punto y cubierta por bóvedas de cañón. El motivo central es un doble círculo con una esvástica, a su alrededor se disponen seis círculos con detalles geométricos.

Según cuenta la leyenda los condes de Liébana mandaron construir la iglesia con el propósito de trasladar a ella los restos de Santo Toribio; pero cuando se realizó el traslado del santo, los condes quedaron ciegos, hasta que el cuerpo se devolvió al monasterio de Santo Toribio.

Otros atractivos importantes son: la Casa de Bedoya-Soberón, en San Pedro y la Ruta Lebaniega, que integra el Camino de Santiago de la costa con el Camino Francés. Esta ruta además de Cillorigo, abarca los municipios de: San Vicente de la Barquera, Val de San Vicente, Herrerías, Lamasón, Potes, Cabezón de Liébana, Camaleño y Vega de Liébana.

Fiestas y Costumbres
Una de las fiestas más destacadas es la Subida al Pico San Carlos.
Se celebra el primer domingo de agosto, declarada de Interés Turístico Regional. Es una peregrinación al pico, situado a 2.212 metros de altitud, uno de los Picos de Europa, donde existe una imagen de bronce del Sagrado Corazón. Esta fiesta se realiza cada cinco años, con una solemne misa, comida campestre y concluye con la romería y verbena en el pueblo de Bejes.

San Tirso, se celebra el último domingo del mes de agosto, en Ojedo. Se realiza una misa, procesión y el Ayuntamiento de Cillorigo ofrece un aperitivo basado en cordero. Se celebra con el tradicional salto de la hoguera, juegos infantiles y la música de la gaita y el tambor.


¿Te lo llevas?
Imprimir artículo



Valoración usuarios

-,-

0 Votos

¿Qué te ha parecido a tí?

Ponle una nota

 
 

Información: Contactar | Sobre nosotros | Aviso legal | Política de privacidad | Añadir alojamiento rural | Contenidos para tu web | Mapa del sitio
© 2016 Inforural
Turismo rural / Casas rurales