Turismo rural » Pueblos de España » Pueblos de Cantabria » El Astillero


El Astillero


El Astillero
El Astillero
El Astillero es un municipio de la Comunidad Autónoma de Cantabria, España. Se encuentra a 20 m.s.n.m., su término municipal abarca un área de 6,83 km² y cuenta con una población de 16.393 habitantes. Se encuentra situado en la comarca de Santander, al pie de Peña Cabarga, a 7.5 km. de la capital de la comunidad, Santander.

Su situación está determinada geográficamente por las rías de Solía, y la del Carmen y la de Astillero, debido a ello posee una gran extensión de humedales donde anidan diversas aves migratorias.
Es una localidad tradicionalmente dedicada a la construcción naval, es uno de los municipios más industriales de Cantabria. Está formada por tres núcleos urbanos: El Astillero (Capital), Guarnizo y Boo.

 Iglesia en el Astillero
Iglesia en el Astillero
Monumentos Históricos
Este municipio cuenta con numerosas muestras de edificios civiles, siendo el más antigua la Casa de Fuente, del siglo XVIII, presenta dos alturas y una solana corre entre los hastiales en el piso superior.

Otros edificios interesantes son: El Ayuntamiento de Astillero, la casa consistorial, del año en 1878; La Fuentona, que fue construida con los restos del buque Cid, hundido en 1873; Villa Rosario, conocida como la Casa-Palacio de La Generala, su fachada está decorada con motivos militares enmarcando un gran reloj.

 Cargadero de la Orconera
Cargadero de la Orconera
Dentro del Patrimonio Religioso tenemos la Iglesia de Nuestra Señora de Muslera de Guarnizo, del siglo XV;
la Iglesia de Nuestra Señora de los Remedios de Guarnizo, del silo XVII; la Iglesia de San José de Astillero, del siglo XVIII y la Iglesia de Nuestra Señora del Pilar.

Patrimonio Industrial, la gran actividad industrial en la extracción de hierro y de construcción naval, ha dejado singulares muestras como el Cargadero de la Orconera.
Fue utilizado para cargar las bodegas de los barcos, cuyas despensas estaban repletas de mineral extraído de la sierra de Peña Cabarga.

También son de interés las Chimeneas de La Cantábrica, una reliquia de la actividad de la refinería de petróleo de finales del XIX y el edificio de la Electra de Viesgo, en Guarnizo. Es una singular construcción combinando ladrillo, hierro y cristal.

Fiestas y Costumbres
Las fiestas más populares de El Astillero son:

  • El 05 de Enero: Cabalgata de Reyes, se celebra la llegada de los Reyes Magos con una gran cabalgata.
  • En Marzo: Los Carnavales, se realizan el concurso de murgas y disfraces, el carnaval infantil, el velatorio y el entierro de la sardina.
  • El 19 de Marzo: Fiestas de San José, patrón de la villa.
  • El 29 de Junio: Festividad de San Pedro, se celebra en Guarnizo.
  • El 15 de Agosto: Santa María de Muslera, patrona del municipio. Se realizan diversos actos durante todo el mes.

¿Te lo llevas?
Imprimir artículo



Valoración usuarios

-,-

0 Votos

¿Qué te ha parecido a tí?

Ponle una nota

 
 

Información: Contactar | Sobre nosotros | Aviso legal | Política de privacidad | Añadir alojamiento rural | Contenidos para tu web | Mapa del sitio
© 2016 Inforural
Turismo rural / Casas rurales