Turismo rural » Pueblos de España » Pueblos de Cantabria » Hermandad de Campoo de Suso


Hermandad de Campoo de Suso


Castillo de San Vicente
Castillo de San Vicente
Hermandad de Campoo de Suso es un municipio de la Comunidad Autónoma de Cantabria, España. Se encuentra a 886 m.s.n.m., su término municipal abarca un área de 222,7 km² y cuenta con una población de 1 949 habitantes.

Se encuentra situada en la comarca de Campoo-Los Valles, al sur de Cantabria, a 83 km. de la capital de la comunidad, Santander. Este municipio linda
al Este con Campoo de Enmedio, al Norte con Polaciones, Mancomunidad Campoo-Cabuérniga y Los Tojos, al Sur con Valdeolea y al Oeste con la provincia de Palencia.

Localidades
Hermandad de Campoo de Suso está formado por 24 núcleos urbanos: Abiada, Argüeso, Barrio, Camino, Celada de los Calderones, Entrambasaguas, Espinilla (capital), Fontibre, Hoz de Abiada, Izara, La Lomba, Mazandrero, La Miña, Naveda, Ormas, Paracuelles, Población de Suso, Proaño, Salces, Serna, Soto, Suano, Villacantid y Villar.

 Iglesia de Santa María la Mayor
Iglesia de Santa María la Mayor
Monumentos Históricos
Uno de los monumentos religiosos más importantes de este municipio es la Iglesia de Santa María la Mayor, situada en Villacantid, declarada Monumento Bien de Interés Cultural. El origen del templo se remonta al siglo XIII, época de la cual se conservan el ábside y la portada de estilo románico, el resto de la iglesia se construyó en el siglo XVI. Fue reformada en el siglo XVII, trasladando la portada desde su posición original hasta la fachada sur, colocándola junto al ábside.

El Castillo de San Vicente, situado en Argüeso, declarado Monumento de Interés Cultural en 1983.

La construcción de las torres se realizó en los siglos XII-XIII, el conjunto fue completado en el siglo XV, época que se levantó
en estilo gótico, el cuerpo que une las dos atalayas, cerrando la zona adyacente con un muro. En 1988, el castillo pasó a ser propiedad de la Diputación Regional de Cantabria, actualmente es el único castillo no situado en la costa Cantábrica.

La Torre Medieval y Casa Solariega, situados en Proaño,
declaradas Monumento de Interés Cultural en 1995. El conjunto fue levantado entre los siglos XIII-XIV, perteneció a la casa de los Ríos Mier procedente de Naveda. La construcción presenta una gran variedad de vanos, su capilla conserva la imagen de Santa Ana y tres estelas medievales de la necrópolis de Espinilla.

En el término se encuentran numerosos castros protohistóricos que datan de la Edad de Hierro, además es de interés el Puente de Riaño sobre el río Híjar y diversas construcciones religiosas dispuestas por sus aldeas.

Fiestas y Costumbres
La celebración más popular de este municipio es
la Fiesta de los Campanos, se celebra el último domingo de Septiembre en Abiada. Está declarada de Interés Turístico Regional. Se desarrollan diversos actos como la colocación de arquillos a las reses, la "Pasá de las Vacas"; así como la escenificación de jocosas situaciones sobresalientes durante el año.

Otra fiesta importante es la Fiesta Patronal de
Nuestra Señora de las Nieves, celebrada el 05 de agosto en la población de Suso.


¿Te lo llevas?
Imprimir artículo



Valoración usuarios

-,-

0 Votos

¿Qué te ha parecido a tí?

Ponle una nota

 
 

Información: Contactar | Sobre nosotros | Aviso legal | Política de privacidad | Añadir alojamiento rural | Contenidos para tu web | Mapa del sitio
© 2016 Inforural
Turismo rural / Casas rurales