Turismo rural » Pueblos de España » Pueblos de Cantabria » Lamasón


Lamasón


Efigie Femenina de Lamasón
Efigie Femenina de Lamasón
Lamasón es un municipio de la Comunidad Autónoma de Cantabria, España. Se encuentra a 240 m.s.n.m., su término municipal abarca un área de 71,23 km² y cuenta con una población de 322 habitantes. Se encuentra situado en la comarca de Saja-Nansa, a unos 85 km. de la capital de la comunidad, Santander.

Lamasón linda al Este con Rionansa,
al Oeste con Peñarrubia y Cillorigo de Liébana, al Norte con Herrerías y Asturias y al Sur con Cabezón de Liébana. Con los Picos de Europa al oeste y Peña Sagra al sur, el valle de Lamasón es el paso natural de los ríos Deva y Nansa. Lamasón posee un territorio montañoso, en cuya variada y rica vegetación, se refugian especies como el lobo, zorro, corzo, rebeco, entre otros.

Localidades
Lamasón está formado por
ocho núcleos urbanos: Burió, Cires, Lafuente, Los Pumares, Quintanilla, Río, Sobrelapeña (capital) y Venta Fresnedo.

Monumentos Históricos
Iglesia de Santa Juliana
Iglesia de Santa Juliana
Uno de los monumentos más importantes de Lamasón es la Iglesia de Santa Juliana, situado en Lafuente, declarada Bien de Interés Cultural. Es una pequeña construcción de los siglos XII-XIII. Presenta nave única y ábside semicircular. La puerta posee columnas con capiteles vegetales y arquivoltas simples. En el interior sobresale el "capitel de los Magos", a la izquierda del arco, conservando un estilo románico palentino. Cercana a ella se hallan dos primitivas esculturas llamadas "la Pareja de Lamasón". Una de ellas representado la cara de un hombre y la otra es una efigie femenina en la que se encuentra escrito "Cuantos pasan que no vuelven", al parecer por localizarse en el camino que conduce al cementerio.

Otros atractivos de interés son
la Cueva de los Marranos, zona arqueológica situada en Venta Fresnedo y la Ruta Lebaniega, que enlaza el Camino de Santiago de la costa con el Camino Francés; así como la Iglesia de Sobrelapeña, la Casa de Agüero y Dosal, en Quintanilla.

Fiestas y Costumbres
Las fiestas más populares de Lamasón son la Fiesta de San Pedro Apóstol, que se celebra en la aldea de Lafuente el
29 junio y la Fiesta de San Bartolomé, celebrada en el pueblo de Quintanilla el 24 agosto.


¿Te lo llevas?
Imprimir artículo



Valoración usuarios

5.0

1 Voto

¿Qué te ha parecido a tí?

Ponle una nota

 
 

Información: Contactar | Sobre nosotros | Aviso legal | Política de privacidad | Añadir alojamiento rural | Contenidos para tu web | Mapa del sitio
© 2016 Inforural
Turismo rural / Casas rurales