Turismo rural » Pueblos de España » Pueblos de Cantabria » Liérganes


Liérganes


Palacio de la Rañada
Palacio de la Rañada
Liérganes es un municipio de la Comunidad Autónoma de Cantabria, España. Se encuentra a 110 m.s.n.m., su término municipal abarca una superficie de 36,73 km² y cuenta con una población de 2 447 habitantes.

Se encuentra situado en la comarca de Trasmiera,
en la zona norte del valle de Miera, a los pies dos pequeñas colinas llamadas Marimón y Cotillamón, conocidas popularmente como "Las Tetas de Liérganes". Fue declarado de interés histórico artístico por conservar gran cantidad de obras arquitectónicas clasicistas de los siglos XVII-XVIII.

Localidades
Liérganes está compuesto por núcleos urbanos:
Calgar, La Costera, Extremera, El Mercadillo, Las Porquerizas, Los Prados, La Quieva, La Rañada, El Rellano, Rubalcaba, La Vega. Los Núcleos más importantes son Liérganes (capital municipal) y Pámanes, concentrando el mayor número de habitantes. El núcleo urbano de Pámanes integra las aldeas de Bucarrero, Casa del Monte, El Condado, La Herrán, Somarriba y Tarriba.

Monumentos Históricos
 Palacio de Elsedo
Palacio de Elsedo
Uno de las obras más destacadas de Liérganes es el Palacio de Elsedo, situado en Pámanes, declarado Bien de Interés Cultural. Es una construcción del siglo XVIII, presenta portalada, corralada, torre, solana y capilla. Es uno de los mejores palacios barrocos de Cantabria, actualmente alberga un museo de arte contemporáneo. El palacio es el resultado de unir varias edificaciones: cuerpo de dos pisos sobre arquerías, torre octogonal de tres pisos con chaflanes de pilastras acanaladas, otra torre de cuatro pisos con esquinal cilíndrico y bajo marcado por hiladas de piedra roja. Fue adquirido y restaurado por los Krassnning, una pareja de artistas que entregaron su vida y fortuna a su reconstrucción.

La Iglesia de San Pedro Ad Víncula, situado en El Mercadillo, declarado Bien de Interés Cultural. Es una bella muestra de la arquitectura renacentista en Cantabria. El templo es una obra de grandes dimensiones del siglo XVII, con tres naves, ábside poligonal, bonita portada y originales bóvedas.

Cruz de Rubalcaba
Cruz de Rubalcaba
La Cruz de Rubalcaba, situado en Rubalcaba, declarado Bien de Interés Cultural. La casona de los Miera Rubalcaba es famosa por la cruz que se encuentra en una pilastra escudada con las armas de las familias de Miera, Rubalcaba, Velasco, Riba y Agüero, coronado por un Cristo crucificado. Data de 1712 y es uno de los mejores cruceros de este tipo que existe en esta región.

En fin son muchas las casonas señoriales de gran interés que se encuentran en los distintos núcleos urbanos de Liérganes, como es el caso de el
Palacio de Cuesta, el Palacio de la Rañada, la Portalada de la Casa de Vega. También cuenta con interesantes obras religiosas como la Iglesia de San Sebastián y la Iglesia de San Lorenzo Mártir.

Fiestas y Costumbres
Las fiestas más populares de Liérganes son:

  • El 27 de Julio: San Pantaleón y San Pedruco, se realiza una peregrinación hasta la ermita ubicada en lo alto del pueblo y se organizan concursos de bolos y actuaciones folclóricas.
  • El 05 de Agosto: Nuestra Señora de las Nieves, se celebra en Liérganes.
  • El 03 de Septiembre: San Lorenzuco, se celebra en Pámanes.
  • El segundo fin de semana de Septiembre: Nuestra Señora del Amparo, se festeja en el Condado de Pámanes. Se trata de una fiesta relacionada con la protección de los niños enfermos.

¿Te lo llevas?
Imprimir artículo



Valoración usuarios

-,-

0 Votos

¿Qué te ha parecido a tí?

Ponle una nota

 
 

Información: Contactar | Sobre nosotros | Aviso legal | Política de privacidad | Añadir alojamiento rural | Contenidos para tu web | Mapa del sitio
© 2016 Inforural
Turismo rural / Casas rurales