Turismo rural » Pueblos de España » Pueblos de Cantabria » Limpias


Limpias


Vista de Limpias
Vista de Limpias
Limpias es un municipio de la Comunidad Autónoma de Cantabria, España. Se encuentra a 29 m.s.n.m., su término municipal abarca una superficie de 10,1 km² y cuenta con una población de 1 479 habitantes. Se encuentra situada en la margen derecha de la ría del mismo nombre, en la comarca de Asón-Agüera, a 54 km. de la capital cántabra, Santander.

Situado en el límite sur de la Reserva Natural de las Marismas de Santoña, Noja y Joyel, las marismas de Limpias constituyen un rico ecosistema, que se ha convertido en refugio de aves acuáticas y animales invertebrados.

En el siglo XVI Limpias tuvo el Puerto del Ribero, importante puerto desde donde se exportaron toneladas de hierro y madera a Inglaterra y Flandes. En el siglo XIX el puerto exportaba trigo castellano, principalmente hacia América. Por s
u situación geográfica, fue uno de los puntos del camino que unía el puerto de Laredo con Burgos, lo cual contribuyó notablemente en el desarrollo de Limpias.

Localidades
Este municipio está formado por dos núcleos urbanos: Limpias y Seña.

Iglesia de San Pedro
Iglesia de San Pedro
Monumentos Históricos
La obra religiosa más importante de Limpias es la Iglesia Parroquial de San Pedro, situado en Limpias, declarada Bien de Interés Cultural. El templo presenta tres naves, siendo la central más ancha que las laterales; están divididas por medio de pilares cilíndricos cubiertas por bóvedas de nervadura, características propias de la arquitectura gótica tardía. De la ornamentación interior destacan una serie de retablos de los siglos XVI-XVIII; el retablo mayor alberga la imagen del Cristo de Limpias, talla en madera policromada del siglo XVIII.

Palacio de los Condes de Limpias
Palacio de los Condes de Limpias
La imagen del Cristo es famosa por estar sujeto a hechos milagrosos (sangre y lágrimas), lo que ha generado que la iglesia sea punto de interés turístico-religioso.

Limpias conserva algunas casas blasonadas que fueron residencia de personajes ilustres en el pasado, dentro de los edificios más destacados tenemos: la Casa y Torre de Palacio, la Casa del Conde de Limpias, la Casa de Rucoba, la Casa de Roque del Rivero Palacio, la Casa de Bernales Piedra, la Casa de Pereda, la Casa de Diego de la Piedra, la Casa-Lonja de José del Rivero Palacio y el Puerto del Rivero.

Fiestas y Costumbres
Las fiestas más populares de Limpias son:

  • E 15 de Mayo: San Isidro Labrador, cada año se desarrolla el rally Limpias-Laredo.
  • El 01 de Agosto: San Pedruco, se celebra en Seña, en honor a San Pedro ad Vincula.
  • El 08 de Junio: Santa Isabel, tras la misa se realizan diversas actividades, como una tradicional sardinada.
  • El 14 Septiembre: La Santa Cruz, Fiesta de Interés Local.

¿Te lo llevas?
Imprimir artículo



Valoración usuarios

-,-

0 Votos

¿Qué te ha parecido a tí?

Ponle una nota

 
 

Información: Contactar | Sobre nosotros | Aviso legal | Política de privacidad | Añadir alojamiento rural | Contenidos para tu web | Mapa del sitio
© 2016 Inforural
Turismo rural / Casas rurales