Turismo rural » Pueblos de España » Pueblos de Cantabria » Los Corrales de Buelna


Los Corrales de Buelna


Ayuntamiento de Los Corrales
Ayuntamiento de Los Corrales
Los Corrales de Buelna es un municipio de la Comunidad Autónoma de Cantabria, España. Se encuentra a 98 m.s.n.m., su término municipal abarca una superficie de 45,38 km² y cuenta con una población de 11 223 habitantes. Se encuentra situado junto a la cuenca del río Besaya, a 32 kilómetros de la capital cántabra, Santander.

Es uno de los importantes núcleos industriales de Cantabria, con una gran tradición metalera, aunque las actividades agropecuarias, también tuvieron gran realce económico. Su desarrollo industrial, ha sido el motor económico de otras villas próximas, como Anievas, Cieza o Arenas de Iguña.

Localidades
Este municipio está formado por seis núcleos urbanos: Barros, Las Caldas de Besaya, Coo, Los Corrales de Buelna (Capital), San Mateo y Somahoz.

 Iglesia de San Vicente Mártir
Iglesia de San Vicente Mártir
Monumentos Históricos
Unos de los monumentos más destacados de este municipio es la Iglesia Parroquial y Asilo de San Vicente Mártir, la construcción se inicio en 1926 y fue concluida en 1918, la iglesia presenta estilo ecléctico, de inspiración sobria, típica de la llamada arquitectura regionalista montañesa. Posee una alta fachada de sillería rematada en frontón triangular y portada bajo arcosolium. Destaca una robusta torre prismática con simétricas troneras y coronada por balconcillo con pequeñas columnas. De la ornamentación interior destacan tres retablos procedentes de la provincia de Palencia y una escultura de bronce de Cristo, obra del notable Victorio Macho, de 1926.

Estela de Barros
Estela de Barros
Las Estelas de Barros, situada en Barros. Son piezas circulares con un espigón de base para su colocación vertical, realizadas de arenisca de fácil labra. Las estelas pertenecen a la Edad de Bronce, probablemente su decorado tiene bases celtas representando al sol. Sus dimensiones son de 1.70 m. de diámetro y 0.32 cm. de espesor.

El Santuario de Nuestra Señora de Las Caldas, situado en Las Caldas de Besaya, declarada Bien de Interés Cultural. Es una construcción de 1683, fundada por doña Ana María Velarde de la Sierra y regido por Dominicos. De la decoración interior destacan excelentes retablos churriguerescos, dorados, que dan magnificencia al templo.

Sobresalen también
la imagen de la Virgen con el Niño, obra del siglo XIV; el retablo mayor, de fuerte dorado y las cinco tablas flamencas, con escenas de la vida de San Vicente Ferrer, obra del "Maestro de Santa Gúdula", de Bruselas.

Otros atractivos interesantes son: el Palacio de Los Condes de Mansilla, el Santuario de Nuestra Señora de la Cuesta, los Leguarios de Los Corrales y de La Rueda, y la Calzada romana de Monte Fresneda.

Fiesta de las Guerras Cántabras
Fiesta de las Gerras Cántabras
Fiestas y Costumbres
La fiesta más popular de Los Corrales de Buelna es la Fiesta de las Guerras Cántabras. Se celebra el primer fin de semana de septiembre y está declarada de Interés Turístico Regional. Esta fiesta rememora la resistencia de los cántabros ante las tropas del Imperio Romano, en las Guerras Cántabras durante los años 29 y 19 a. C. Se realiza la escenificación de las batallas y personajes que sobresalieron en la guerra.

Otras fiestas son:
San Juan Bautista, el 24 de Junio; Nuestra Señora de Las Caldas, el 15 de Agosto y la Fiesta de San Cipriano, el 16 de Septiembre.

¿Te lo llevas?
Imprimir artículo



Valoración usuarios

-,-

0 Votos

¿Qué te ha parecido a tí?

Ponle una nota

 
 

Información: Contactar | Sobre nosotros | Aviso legal | Política de privacidad | Añadir alojamiento rural | Contenidos para tu web | Mapa del sitio
© 2016 Inforural
Turismo rural / Casas rurales