Turismo rural » Pueblos de España » Pueblos de Cantabria » Luena


Luena


Entrambasmestas
Localidad de Entrambasmestas
Luena es un municipio de la Comunidad Autónoma de Cantabria, España. Se encuentra a 457 m.s.n.m., su término municipal abarca una superficie de 90,8 km² y cuenta con una población de 792 habitantes.

Se encuentra situada en la comarca Pas-Iguña, en pleno puerto de El Escudo, a unos 52 kilómetros de la capital cántabra, Santander. Luena es un valle del río del mismo nombre que se extiende desde la Cordillera Cantábrica hasta la confluencia con el Valle del Pas. Es un municipio profundamente rural, su economía gira en torno a la ganadería vacuna.

Localidades

Luena está formada por 29 núcleos urbanos: Bollacín, Bustasur, Carrascal de Cocejón, Carrascal de San Miguel, Cazpurrión, El Cocejón, Entrambasmestas, La Garma, Llano, Ocejo, Los Pandos, Pandoto, La Parada, Penilla, La Puente, Resconorio, Retuerta, San Andrés de Luena, San Miguel de Luena (Capital), Sel de la Carrera, Sel de la Peña, Sel del Hoyo, Sel del Manzano, Selviejo, Tablado, Urdiales, La Ventona, Vozpornoche.


 Localidad de San Andrés de Luena
Localidad de San Andrés de Luena
Monumentos Históricos
Dentro de las construcciones religiosas de Luena tenemos: la Iglesia Parroquial de San Miguel de Luena, es una construcción del XVII, reformada en 1870, conserva dos piezas de gran interés: la pila bautismal y el aguamanil de la sacristía. Se levanta en medio de un bello paisaje que combinado al trazado de sus rústicas casas forman un conjunto de gran belleza.

La Iglesia Santiago Apóstol de Entrambasmestas, es una construcción del siglo XVII. De la ornamentación interior destacan: un retablo rococó del siglo XVIII y un bonito púlpito de piedra.

La Iglesia Parroquial de San Andrés de Luena, es una construcción del año 1765, el templo presenta tres naves de dos tramos y cabecera recta, cubierta por bóvedas de crucería y media naranja sobre pechinas en el crucero. Conserva un retablo mayor y cuatro colaterales de estilo rococó, construidos en el siglo XVIII.

En
San Andrés de Luena podemos visitar un interesante conjunto de construcciones del siglo XVIII, como son la Casa de Joaquín Ibáñez de Corbera de 1765, familiar del Santo Oficio de la Inquisición de Navarra; y la casa situada junto a la iglesia, levantada en 1720.

Fiestas y Costumbres
Las fiestas más destacadas de Luena son:

  • El 16 de Julio: Nuestra Señora del Carmen, se celebra en Resconorio.
  • El 25 de Julio: Santiago Apóstol, se festeja en Entrambasmestas.
  • El 08 de Septiembre: Nuestra Señora de Los Remedios, se celebra en San Miguel de Luena. Es una de las fiestas más importantes del municipio.
  • El 29 de Septiembre: San Miguel Arcángel, se celebra en San Miguel de Luena.
  • El 12 de Octubre: Virgen del Pilar, se festeja en Guzparras, Vega de Pas. Esta fiesta es muy acogida por todo el municipio.

¿Te lo llevas?
Imprimir artículo



Valoración usuarios

-,-

0 Votos

¿Qué te ha parecido a tí?

Ponle una nota

 
 

Información: Contactar | Sobre nosotros | Aviso legal | Política de privacidad | Añadir alojamiento rural | Contenidos para tu web | Mapa del sitio
© 2016 Inforural
Turismo rural / Casas rurales