Turismo rural » Pueblos de España » Pueblos de Cantabria » Medio Cudeyo


Medio Cudeyo


Balnerario de Solares
Balnerario de Solares
Medio Cudeyo es un municipio de la Comunidad Autónoma de Cantabria, España. Se encuentra a 70 m.s.n.m., su término municipal abarca una superficie de 26,8 km² y cuenta con una población de 7 339 habitantes. Se encuentra situado en la comarca de Trasmiera, en el arco sur de la bahía Santander, a unos 15 kilómetros de Santander.

Medio Cudeyo es la cabecera económica y social de la comarca de Trasmiera. Linda al Este con Entrambasaguas, al Oeste con Villaescusa, al Norte con Marina de Cudeyo y al Sur con Liérganes y Riotuerto.

En las localidades de Solares, Sobremazas y Heras se extiende el Embalse de Heras, es un importante humedal situado entre Pico Castillo y Peña Cabarga, constituyendo una zona de gran belleza paisajística, pero con escasa vegetación debido a su gran pendiente.

Localidades
Medio Cudeyo está formado por diez núcleos urbanos: Valdecilla (Capital), Anaz, Ceceñas, Heras, Santiago de Cudeyo, Hermosa, San Salvador, San Vitores, Sobremazas y Solares.

 Palacio de los Marqueses de Valbuena
Palacio de los Marqueses de Valbuena
Monumentos Históricos
Medio Cudeyo cuenta con bellas muestras de arquitectura civil destacando el Palacio de los Marqueses de Valbuena, situada en Solares, declarado Bien de Interés Cultural. Fue construida en el siglo XVIII, por orden de Antonio Ibáñez de Riva Herrera. El conjunto presenta planta rectangular, portalada, corralada, escudos, capilla, etc. En la fachada se encuentran los escudos de las familias Ibáñez de Agüero y los Riva-Herrera, con la corona del marquesado de Valbuena del Duero. Dentro del palacio se encuentra una capilla dedicada a San Juan que alberga en cuerpo de San Cipriano. Actualmente el Palacio desempeña las funciones de hotel.

Casa Solariega de los Cuetos
Casa Solariega de los Cuetos
La Casa Solariega de los Cuetos, situada en Sobremazas, declarada Bien de Interés Cultural. Fue construida en el siglo XVI por Gonzalo Gutiérrez de los Cuetos, una familia que mantuvo por muchas generaciones el cargo de Procurador de la Merindad de Trasmiera. El conjunto cuenta con una torre de cuatro plantas adosada a la casona realizada en sillería, el acceso al patio se realiza por una delicada portalada de tres cuerpos, en donde se encuentra un escudo con dos guerreros y una pequeña figura femenina conocida como ‘La Giralda’. En su fachada se dispone un escudo soportado por dos leones y debajo de él una lápida que muestra su procedencia.

Otros atractivos interesantes son: el
Yacimiento alto-medieval del “Pico del Castillo”, declarada Bien de Interés Cultural; la Casa principal y la Casa natal de Don Ramón Pelayo, Marqués de Valdecilla, en Valdecilla; el Palacio del Conde de Torre e Iglesia de San Juan Bautista, en Anaz; la Torre de Alvarado, en Heras; la Casa de los Portilla, en Sobremazas; Balnerario de Solares, la "Villa Arras" y el Palacio de Rubalcaba, en Solares y la Iglesia de Santa María de Cudeyo, en Valdecilla.

Fiestas y Costumbres
La fiesta más popular de
Medio Cudeyo es San Pedro Apóstol. Se celebra el 28 y 29 de Junio en Solares. Declarada de Interés Local, esta fiesta se inicia con la hoguera de San Pedruco, al día siguiente se realiza la procesión hasta su ermita, donde luego se celebra la misa. Después se degusta un buey obsequiado por la junta vecinal y la verbena.

Otras fiestas populares son:

  • El último viernes de Julio: Fiesta del Verano, se celebra en Heras.
  • El 15 de Agosto: Santa María de Cudeyo, se celebra en Valdecilla.
  • El 16 de Agosto: San Roque, se festeja en Hermosa.
  • El 29 de Septiembre: San Miguel, se celebra en Heras.

¿Te lo llevas?
Imprimir artículo



Valoración usuarios

-,-

0 Votos

¿Qué te ha parecido a tí?

Ponle una nota

 
 

Información: Contactar | Sobre nosotros | Aviso legal | Política de privacidad | Añadir alojamiento rural | Contenidos para tu web | Mapa del sitio
© 2016 Inforural
Turismo rural / Casas rurales