Turismo rural » Pueblos de España » Pueblos de Cantabria » Meruelo


Meruelo


Ayuntamiento de Meruelo
Ayuntamiento de Meruelo
Meruelo es un municipio de la Comunidad Autónoma de Cantabria, España. Se encuentra a 60 m.s.n.m., su término municipal abarca una superficie de 17 km² y cuenta con una población de 1 467 habitantes. Se encuentra situado en el centro de la histórica comarca de Trasmiera, a unos 41 kilómetros de Santader.

Las tres localidades que componen el municipio pertenecieron a la Junta de Siete Villas, que a su vez formaba parte de la Merindad de Trasmiera. Meruelo fue cuna de notables canteros, escultores y campaneros.
El término está atravesado por el río Campiazo formando bellos parajes naturales, ideales para la practica del senderismo.

Localidades
Meruelo esta formado por tres núcleos urbanos: San Bartolomé de Meruelo, San Mamés de Meruelo y San Miguel de Meruelo, siendo este último la Capital municipal.

 Casona de Calderón de la Barca
Casona de Calderón de la Barca
Monumentos Históricos
Uno de los monumentos más importantes de Meruelo es la Iglesia de San Miguel, situada en San Miguel de Meruelo. Es una construcción del siglo XVII, conserva un bello retablo pre-churrigueresco de la Virgen del Rosario. Esta población también alberga la Escuela de Cantería, donde se intenta recuperar uno de los oficios más tradicionales del valle. Junto a la Iglesia se encuentra la Casona de Meruelo, la mejor muestra de casa solariega en el término municipal. En San Mamés, encontramos a la Iglesia de San Mamés de Meruelo, obra del siglo XVII.

Meruelo alberga buenos ejemplos de arquitectura civil, ese es el caso de la Casona de Francisco del Mazo Calderón de la Barca, situada en el barrio del Mazo. Es una construcción barroca del siglo XVIII, presenta un cuerpo rectangular de dos niveles que está adosada a una torre de tres pisos. En el mismo barrio se encuentra la Casona de La Agüera y Menezo. Una bella casona de dos plantas con una imposta que separa ambos cuerpos y un escudo sobre la balconada.

Fiestas y Costumbres
Las fiestas más populares de Meruelo son:

  • El 07 de Agosto: Fiesta Patronal de San Mamés, en Mamés.
  • El 24 de Agosto: Fiesta Patronal de San Bartolomé de Vierna, en San Bartolomé de Meruelo.
  • El 08 de Septiembre: Nuestra Señora de los Remedios, esta virgen es la antigua patrona de la Junta de Siete Villas.
  • El 29 de Septiembre: Fiesta Patronal de San Miguel Arcángel, en San Miguel de Meruelo.

¿Te lo llevas?
Imprimir artículo



Valoración usuarios

-,-

0 Votos

¿Qué te ha parecido a tí?

Ponle una nota

 
 

Información: Contactar | Sobre nosotros | Aviso legal | Política de privacidad | Añadir alojamiento rural | Contenidos para tu web | Mapa del sitio
© 2016 Inforural
Turismo rural / Casas rurales