Turismo rural » Pueblos de España » Pueblos de Cantabria » Miengo


Miengo


Playa Usgo
Playa Usgo
Miengo es un municipio de la Comunidad Autónoma de Cantabria, España. Se encuentra a 11 m.s.n.m., su término municipal abarca una superficie de 24,50 km² y cuenta con una población de 4 135 habitantes.

Se encuentra situado en la franja costera central de la región, a 21 kilómetros de la capital cántabra, Santander. El termino es atravesado por dos ríos funcionando como límites naturales, el río Pas que desemboca en Mogro formando la ría a la que da nombre, y el Saja-Besaya, cuyas aguas salen al mar entre Cuchía y Suances, generando la ría de San Martín de la Arena.

Miengo cuenta con cinco playas: Usgo, Cuchía, Caballos, Robayera y la playa de Usil. Este conjunto de playas, sus marismas y los pequeños islotes han contribuido a que este municipio sea un destino turístico muy frecuentado. Miengo tiene una buena comunicación con los importantes núcleos de Santander y Torrelavega, lo cual ha favorecido notablemente en su desarrollo.

Localidades
Este municipio está formado por seis núcleos urbanos: Bárcena de Cudón, Cuchía, Cudón, Gornazo, Miengo y Mogro. La capital recae en la población de Miengo.

 Escudo de los Herrera
Escudo de los Herrera
Monumentos Históricos
Uno de los atractivos más interesantes de Miengo es la Cueva de Cudón, zona arqueológica declarada Bien de Interés Cultural. Esta cueva fue descubierta a inicios del siglo XX. Alberga diversos depósitos con restos del Paleolítico Inferior, Medio, Superior, Prehistoria Reciente, Romano y Medieval. Conserva un gran número de expresiones artísticas tanto paleolíticas como de épocas más tardías. Se han encontrado 1.300 paneles de motivos abstractos, complejos, antropomorfos y un ave de gran tamaño, fechados a la Edad Media.

En Mogro encontramos la Casa-torre de Corro, construida en el siglo XVIII. La casa presenta tres plantas, cubierta a cuatro aguas y dos singulares escudos. La iglesia de Mogro es la más interesante del municipio, fue levantada en el siglo XV; presenta una torre anexa y la entrada es a través de un arco apuntado con guardapolvos y decoración de picos.

Iglesia de Cuchía
Iglesia de Cuchía
El Palacio de Herrera, es una obra del siglo XVII, situada en Miengo. Fue propiedad de Francisco de la Torre Herrera, caballero de Santiago y secretario del Consejo de Su Majestad. El conjunto está formado por una torre de tres alturas con cubierta a cuatro aguas y edificio adosado. En esta población también es interesante el Palacio de Peñas Blancas y su iglesia parroquial del siglo XVI.

Otros atractivos importantes son
la iglesia del siglo XVI y una casona montañesa con bella portalada escudada, en Bárcena de Cudón. En Cuchía encontramos el acceso a las principales playas del municipio, lo que la convierte en un núcleo de interés.

Fiestas y Costumbres
Las fiestas más destacadas son:

  • El 15 de Mayo: San Isidro Labrador, en Bárcena de Cudón con exposición de ganado vacuno.
  • El 24 de Junio: San Juan Bautista, se celebra en Cuchía.
  • El 24 de Agosto: Virgen del Monte, patrona del municipio. Se realizan juegos infantiles, actuaciones de folclore, elección de la reina, misa, romería, verbenas, etc.
  • El último domingo de Agosto: Fiesta de la Diosa Ecología. Se realiza una travesía fluvial de la Diosa Ecología, que cruza la ría del Pas y llega hasta Liencres.
  • El 29 de Septiembre: San Miguel Arcángel, se celebra en Miengo.
  • El 11 de Noviembre: San Martín, se celebra en Mogro.

¿Te lo llevas?
Imprimir artículo



Valoración usuarios

-,-

0 Votos

¿Qué te ha parecido a tí?

Ponle una nota

 
 

Información: Contactar | Sobre nosotros | Aviso legal | Política de privacidad | Añadir alojamiento rural | Contenidos para tu web | Mapa del sitio
© 2016 Inforural
Turismo rural / Casas rurales