Turismo rural » Pueblos de España » Pueblos de Cantabria » Miera


Miera


Vista de Miera
Vista de Miera
Miera es un municipio de la Comunidad Autónoma de Cantabria, España. Se encuentra a 426 m.s.n.m., su término municipal abarca una superficie de 33,8 km² y cuenta con una población de 453 habitantes.

Se encuentra situado en el valle que lleva su mismo nombre, en la comarca Trasmiera, a unos 38 kilómetros de Santander. Miera es un agreste paraíso natural que presenta fuertes y desiguales relieves. Destaca
la Peña Pelada, una abrupta peña de 700 m. de altitud asentada en la cuenca del Miera. Desde este lugar se puede apreciar espectaculares vistas panorámicas de la zona.

Localidades
Miera está formado por once núcleos urbanos: Ajanedo, La Cantolla, La Cárcoba (Capital), Irias, Linto, Mirones, Mortesante, Los Pumares, Solana, La Toba y La Vega.

  Iglesia de Nuestra Señora de Miera
Iglesia de Nuestra Señora de Miera
Monumentos Históricos
Unos de los monumentos más destacados de Miera es la Iglesia de Nuestra Señora de Miera, situada en La Cárcoba, declarada Bien de Interés Cultural. Es una construcción del siglo XVII, levantada sobre un antiguo monasterio medieval y fue centro religioso del alto Miera. El templo de planta rectangular presenta tres naves y cabecera poligonal. Posee una potente torre prismática de tres cuerpos rematados con bolas herrerianas. En su interior, todas las bóvedas son góticas estrelladas y están decoradas totalmente de pintura. Conserva varios retablos, destacando el retablo mayor, dedicado a la Virgen. La Virgen sedente es una obra gótica de los siglos XIII-XIV.

La Cueva del Salitre, situada en Ajanedo, está zona arqueológica ha sido declarada Bien de Interés Cultural. Fue descubierta en 1903 por Lorenzo Sierra. Se han encontrado restos del Paleolítico Superior y Mesolítico y paneles de pinturas rupestres paleolíticas, con representaciones
naturalistas ejecutadas en pintura roja de compleja identificación, trazos en macarroni, marcas y puntuaciones realizadas con carbón vegetal.

En el municipio también se encuentra La Cueva
de Rascaño, situada en Mirones y conserva numerosos materiales del Paleolítico, incluyendo la colección más completa del Magdaleniense de Cantabria y la Prehistoria Reciente. La Cueva de Las Regadas, situada en La Cárcoba, contiene numerosos materiales atribuidos al Musteriense y expresiones de arte parietal paleolítico. Por último Las Cuevas de Piélago I y II, situadas en Mortesante, con una colección más completa y documentada del Aziliense.

Fiestas y Costumbres
Las fiestas más populares de Miera son:

  • El 15 de Agosto: Santa María de Miera, se celebra en La Cárcoba, con una misa seguida de procesión y romería campestre.
  • El 30 de Mayo: San Fernando, se celebra en Mirones.
  • El 18 de Noviembre: San Román, se celebra en Mirones.
  • El 21 de Noviembre: San Mateo, se festeja en La Cárcoba.

¿Te lo llevas?
Imprimir artículo



Valoración usuarios

-,-

0 Votos

¿Qué te ha parecido a tí?

Ponle una nota

 
 

Información: Contactar | Sobre nosotros | Aviso legal | Política de privacidad | Añadir alojamiento rural | Contenidos para tu web | Mapa del sitio
© 2016 Inforural
Turismo rural / Casas rurales