Turismo rural » Pueblos de España » Pueblos de Cantabria » Molledo


Molledo


Casa de los tiros en Molledo
Casa de los tiros en Molledo
Molledo es un municipio de la Comunidad Autónoma de Cantabria, España. Se encuentra a 241 m.s.n.m., su término municipal abarca una superficie de 71 km² y cuenta con una población de 1 742 habitantes.

Se encuentra situada en la cuenca alta del Besaya, a unos kilómetros de la capital cántabra, Santander. Limita
al Este con Luena, al Norte y Oeste con el municipio de Arenas de Iguña y al Sur con Bárcena de Pie de Concha y San Miguel de Aguayo.

Localidades
Molledo está formado por siete núcleos urbanos: Helguera, Molledo, San Martín de Quevedo, Santa Cruz, Santa Olalla, Silió y Cobejo. La capital municipal recae en la población de Molledo.

Monumentos Históricos

 Iglesia de San Facundo y San Primitivo
Iglesia de San Facundo y San Primitivo
Molledo cuenta con significativos atractivos como el Castillo de Cobejo, situado en las afueras de Cobejo. El conjunto es una torre cuadrangular de muros de gran espesor y sin ventanas. Actualmente su estado es ruinoso.

La Iglesia de Santa Leocadia de Helguera, cercana de Molledo-Portolín y al margen del Besaya. Es un templo mozárabe del siglo X, aunque de este época solo conserva el ábside con los modillones de rollo. Estos restos son muy sencillos pero de gran interés considerando que solo existen otras dos obras de esta época en Cantabria: San Román de Moroso en Bostronizo y
Santa María de Lebeña.

La Ermita de San Lorenzo de Pujayo, situada en
en Molledo-Portolín. Es una pequeña capilla románica del siglo XII, realizada de mampostería, el acceso es a través de arco de medio punto rebajado soportado por capiteles historiados. En el muro sur se dispone una ventana con capiteles iconográficos y en el interior presenta arco triunfal y capiteles con águilas de alas extendidas y leones afrontados.

Otros atractivos interesantes son: la Iglesia románica y Torre de los Quevedo en San Martín; la Iglesia de Santa Cruz de Iguña; la Iglesia de San Facundo y San Primitivo, en Silió; el Santuario de la Virgen del Camino y la Casa de los Tiros en Molledo; y la calzada romana que va de Segisamo, Sasamón (Burgos) a Portus Blendium, Suances (Cantabria).

La Vijanera
La Vijanera
Fiestas y Costumbres
La fiesta más importante de Molledo es La Vijanera, celebrada el primer domingo del año, fue declarada Fiesta de Interés Turístico Nacional. Es una antiquísima tradición en la que singulares personajes ahuyentan los malos espíritus con el estruendoso ruido de sus campanos. Toda la ruidosa y colorida comitiva sale al mediodía para recorrer las calles de Silió, destacan los zamarracos, con la cara pintada de negro y ataviados de pieles de carnero y los típicos sombreros picudos.

Otra fiesta de interés es La Fiesta de la Virgen del Camino, que se celebra en Silió el 08 de Septiembre.


¿Te lo llevas?
Imprimir artículo



Valoración usuarios

-,-

0 Votos

¿Qué te ha parecido a tí?

Ponle una nota

 
 

Información: Contactar | Sobre nosotros | Aviso legal | Política de privacidad | Añadir alojamiento rural | Contenidos para tu web | Mapa del sitio
© 2016 Inforural
Turismo rural / Casas rurales