Turismo rural » Pueblos de España » Pueblos de Cantabria » Noja


Noja


Final de la Playa Ris
Final de la Playa Ris
Noja es un municipio de la Comunidad Autónoma de Cantabria, España. Se encuentra a 10 m.s.n.m., su término municipal abarca una superficie de 9,2 km² y cuenta con una población de 2 425 habitantes. Se encuentra situado en la comarca de Trasmiera, a unos 43 kilómetros de la capital cántabra, Santander.

El término se localiza entre dos grandes humedales: el Joyel y la Victoria, que junto a las cercanas marismas de Santoña, han sido declarado Reserva Natural. Esta zona es refugio y
lugar de paso de miles de aves migratorias, constituyendo una zona de alto valor ecológico y de espectacular belleza paisajística.

Noja cuenta con dos bellas playas de arena fina y dorada, ambas reconocidas con el distintivo de
bandera azul de la Unión Europea: Playa de Trengandín y la Playa de Ris.

  Palacio del Marqués de Albaicín
Palacio del Marqués de Albaicín
Monumentos Históricos
Uno de los monumentos más destacados de Noja es el Palacio del Marqués de Albaicín, declarado Bien de Interés Cultural. Es una casa solariega adquirida por doña Obdulia Bonifaz que en 1916 ordenó su reforma al famoso arquitecto cántabro Leonardo Rucabado. En la reforma se conservo la antigua estructura, añadiéndose una bella fachada y otro cuerpo anexo a la torre. El acceso al jardín se realiza a través de un magnífico portalón, junto al palacio se encuentra una pequeña capilla con un pórtico de cinco columnas toscanas. Actualmente el palacio de Albaicín es sede de la Casa de Cultura de Noja.

Los Molinos, los molinos de marea funcionaban con el flujo y reflujo de la pleamar y la bajamar para moler el grano. Actualmente se conservan restos de dos molinos del siglo XVII, uno en las marismas de Victoria y otros en las del Joyel, estos funcionaron hasta la postguerra española.

Casona y Torre de los Velasco
Casona y Torre de los Velasco
Torre de los Velasco, es una construcción del siglo XIV. Es uno de los vestigios más directos de las guerras de banderías que enfrentaron los principales linajes de Cantabria
en el siglo XV. En 1721 la torre estaba en ruinas, fue adquirida por el caballero de Santiago don Pedro de Velasco Castillo, quién lo reparó y construyó la casona anexa en el siglo XVIII. Esta casona esta compuesta por dos cuerpos cuadrangulares en cuyas fachadas se encuentra el escudo de armas de Velasco Castillo.

Otros atractivos de interés son: la Casa-Palacio de Zilla, la Casona de Assas, el Chalet para don Manuel Morales, la Casa-palacio de Venero y las ermitas de San Juan, de San Nicolás y de San Pedro.

Fiestas y Costumbres
Las fiestas más populares de Noja son:

  • El 29 de Junio: San Pedro Apóstol, se celebra en honor del patrón de la Villa.
  • La primera quincena de Agosto: Carnaval de Verano. Incluye actos lúdicos y desfile de disfraces.
  • El 30 de Agosto: Santos Mártires.

¿Te lo llevas?
Imprimir artículo



Valoración usuarios

-,-

0 Votos

¿Qué te ha parecido a tí?

Ponle una nota

 
 

Información: Contactar | Sobre nosotros | Aviso legal | Política de privacidad | Añadir alojamiento rural | Contenidos para tu web | Mapa del sitio
© 2016 Inforural
Turismo rural / Casas rurales