Turismo rural » Pueblos de España » Pueblos de Cantabria » Penagos


Penagos



Parque de la Naturaleza de Cabárceno
Penagos es un municipio de la Comunidad Autónoma de Cantabria, España. Se encuentra a 134 m.s.n.m., su término municipal abarca una superficie de 31,67 km² y cuenta con una población de 1 719 habitantes. Se encuentra situado en la falda sur de Peña Cabarga, en la comarca de Santander, a unos 24 kilómetros de la capital cántabra, Santander. Penagos linda al Este con Liérganes, al Norte con Villaescusa y al Sur y Oeste con Santa María de Cayón.

Localidades
Penagos está formado por cinco núcleos urbanos: Arenal, Cabárceno, Llanos, Penagos (capital), Sobarzo.

Monumentos Históricos
 Iglesia de Llanos
Iglesia de Llanos
Uno de los monumentos más importantes de Penagos es la Iglesia Parroquial de San Jorge, declarada Bien de interés local. Es una construcción tardo gótica del siglo XVI, levantada sobre un monasterio del siglo XI, presenta planta de salón y tres naves de cuatro tramos. Cuenta con una imponente torre de planta cuadrada y cuatro pisos. El retablo mayor de estilo prechurrigueresco es del siglo XVII, la capilla del evangelio conserva la imagen de la Virgen del Rosario, obra clasicista de 1630. La capilla de la epístola aloja la imagen de Santa Eulalia, obra barroca del siglo XVIII.

En el interior
se encontraba la imagen de San Jorge, obra realizada sobre seis tablas de madera unidas, en ellas aparece el santo con armadura a lomos de un caballo blanco, matando un dragón, mientras le contempla una princesa situada delante de un castillo que custodia una ciudad. Esta pintura de los siglos XV-XVI, hoy se encuentra en el Museo Diocesano Regina Coeli de Santillana del Mar.

Otros atractivos interesantes son: el
Puente del Búmbaro, situado en Llanos y las iglesias de San Pedro Apóstol, la Virgen de los Remedios y de San Vicente Mártir de Cabárceno.

Parque de la Naturaleza de Cabárceno
Patrimonio Natural
Entre los municipios de Penagos y Villaescusa se encuentra el Parque de la Naturaleza de Cabárceno. Es un espacio natural de 750 hectáreas, que concentra un buen número de especies de animales de los cinco continentes. El zoológico dispone de extensos espacios en los que habitan los animales en semilibertad. El recinto también cuenta con varios lagos para la práctica de la pesca de truchas, miradores panorámicos, áreas de paseo de gran belleza, rutas botánicas, parque infantil y un aula de educación del medio ambiente, donde se desarrolla diferentes actividades didácticas.

Fiestas y Costumbres
Las fiestas más populares de Penagos son:

  • En Marzo: inicio primavera, en Arenal. Se bendicen los campos por el comienzo de la primavera.
  • El 25 de Marzo: Nuestra Señora de los Remedios, se celebra en Llanos.
  • El 16 al 25 de Abril: Fiesta Patronal de San Jorge, Se realizan misa, romería, actuaciones de coros y la tradicional prueba ciclista.
  • El 29 de Junio: San Pedro Apóstol, se celebra en Sobarzo.
  • El último domingo de Junio: Concurso de Guisado de Romería, se celebra en Penagos.
  • El 16 de Agosto: San Roque, en Cabárceno. Se organizan pasacalles de gigantes y cabezudos, misa, procesión y la tradicional subasta de roscas amenizada por piteros.
  • El 01 de Septiembre: San Vicente, se celebra en Cabárceno.

¿Te lo llevas?
Imprimir artículo



Valoración usuarios

-,-

0 Votos

¿Qué te ha parecido a tí?

Ponle una nota

 
 

Información: Contactar | Sobre nosotros | Aviso legal | Política de privacidad | Añadir alojamiento rural | Contenidos para tu web | Mapa del sitio
© 2016 Inforural
Turismo rural / Casas rurales