Turismo rural » Pueblos de España » Pueblos de Cantabria » Pesquera


Pesquera


Vista de Pesquera
Vista de Pesquera
Pesquera es un municipio de la Comunidad Autónoma de Cantabria, España. Se encuentra a 621 m.s.n.m., su término municipal abarca una superficie de 8,9 km² y cuenta con una población de 75 habitantes. Pesquera es uno de los municipios más pequeños de Cantabria, se encuentra situado en la hoz del río Besaya, en la comarca de Campoo-Los Valles, a unos 62 km. de la capital cántabra, Santander.

El término es un pequeño valle que cuenta con bellos parajes naturales destacando
la garganta por la que discurre el río Besaya a lo largo de los cinco kilómetros separando el barrio de Ventorrillo del municipio de Bárcena de Pie de Concha.

Localidades
Pesquera ha sufrido una trayectoria regresiva de sus habitantes, su población ha quedado reducida a una cuarta parte de los residentes a principios del siglo XX. Hoy cuenta con dos núcleos urbanos: Pesquera (capital) y Ventonillo. El que fue el tercer núcleo urbano, Somaconcha, actualmente está deshabitado.

 Calzada Romana
Calzada Romana
Monumentos Históricos
En Pesquera comienza o finaliza, según desde donde estamos ubicados, La Calzada Romana del Valle del Besaya, declarada Bien de Interés Cultural. Es uno de los tramos mejor conservados de la llamada calzada, parte de la vía que unía las localidades de Herrera de Pisuerga (Pisoraca) con el Portus Blendium, (Hoy Suances). Mantiene el empedrado en la mayor parte del recorrido, que discurre a través de bellos parajes naturales y que se puede transitar a pie. Constituyó la vía de penetración que utilizó el ejército durante las Guerras Cántabras, desempeñó un papel en el control de los tráficos entre la costa y la meseta castellana.

El Camino Real de Las Hoces, declarada Bien de Interés Cultural. Discurre entre las poblaciones de Bárcena y Ventorrillo (Pesquera). Es una de las principales obras de ingeniería realizada en Cantabria en la Edad Moderna: la carretera Santander-Burgos siguiendo el corredor del Besaya.

Corral del Prendao
Corral de Prendao
Pesquera cuenta con uno de los escasos Rollos o picotas de Cantabria, este rollo de planta circular presenta cabezas de animales en la parte superior. Además alberga un Ecomuseo Forestal, es un espacio natural donde se encuentran 22 especies de árboles autóctonos y una zona de interpretación de la naturaleza.

Como elemento etnográfico de interés, se conserva un Corral del Prendao, era un corral donde se custodiaban temporalmente las reses robadas que encontraban los guardias del pueblo, o aquellos ganados que eran halladas pastando en terrenos privados. Se les ponían al corral hasta que apareciesen sus dueños.

Fiestas y Costumbres
Una de las fiestas más populares de Pesquera es San Roque, que se celebra el 14 y 15 de Agosto. Destaca la Feria Internacional del Queso Artesano de Pesquera. En ella se instalan un gran número de expositores del lugar o extranjeros con productos procedentes de diferentes granjas y queserías. También se ofrecen vinos, orujos, productos de panadería, miel, cerdo, pato y confituras. Además de la venta de los productos se desarrollan diversas actividades folclóricas y romerías culminando todo con la ceremonia de la preparación del "Licor del Peregrino", a cargo de la Cofradía del Queso de Cantabria.

Otra fiesta de interés es la Fiesta de
San Miguel Arcángel, celebrada el 29 septiembre, esta fiesta está declarada de interés local.

¿Te lo llevas?
Imprimir artículo



Valoración usuarios

-,-

0 Votos

¿Qué te ha parecido a tí?

Ponle una nota

 
 

Información: Contactar | Sobre nosotros | Aviso legal | Política de privacidad | Añadir alojamiento rural | Contenidos para tu web | Mapa del sitio
© 2016 Inforural
Turismo rural / Casas rurales