Turismo rural » Pueblos de España » Pueblos de Cantabria » Piélagos


Piélagos


Playa de Liencres
Playa de Liencres
Piélagos es un municipio de la Comunidad Autónoma de Cantabria, España. Se encuentra a 37 m.s.n.m., su término municipal abarca una superficie de 88 km² y cuenta con una población de 17 681 habitantes. Se encuentra situado en el curso bajo del río Pas, en la comarca de Santander, a unos 21 km. de la capital cántabra, Santander. Su estratégica situación en el corredor Santander-Torrelavega y las buenas comunicaciones han contribuido al desarrollo de este municipio.

Piélagos cuenta con 8 kilómetros de costa, en las que se extienden siete bellas playas, destacando la Playa de Valdearenas, incluida en el Parque Natural de las Dunas de Liencres, es una espacio natural protegido, constituyendo la zona dunar más importante de Cantabria.

Localidades
Piélagos está formado por doce núcleos urbanos: Arce, Barcenilla, Boo, Carandía, Liencres, Mortera, Oruña, Parbayón, Quijano, Renedo de Piélagos (Capital), Vioño de Piélagos y Zurita.

Monumentos Históricos
Uno de los
monumentos más destacados de Piélagos es la Torre Medieval de Santiyán o Torre de Velo situada en Arce, declarada Bien de Interés Cultural. Su origen se remonta al siglo XIII, fue propiedad de Diego Gutiérrez de Ceballos, Almirante Mayor de la Mar en 1303. La torre fue reformada en los años 1687-1688 por orden del contador Roque de Santiyán. En la remodelación se añadió dos cuerpos laterales a la torre, se levantó la cerca, la caballeriza y la portalada. Ésta es una de las torres más destacadas de Cantabria.

 Palacio del Marqués de la Conquista Real
Palacio del Marqués de la Conquista Real
El Palacio del Marqués de la Conquista Real, situado en Arce, declarada Bien de Interés Cultural. Es un conjunto formado por varios bloques levantados en los siglos XVII-XVIII. La Casa principal es del siglo XVIII, fue propiedad de Roque Herrera Sota, caballero de Santiago, coronel y capitán del regimiento de la Conquista Real, primer marqués de la Conquista Real (1753). La casa presenta balcones de hierro forjado, portalada con gárgolas a modo de cañones y soldados flanqueando el escudo. Alberga una capilla privada de nave única y coro lateral construida en 1659, en honor a la Virgen de la Soledad.

La
Cueva de El Calero II, situado entre Renedo y el Puente de Arce, zona arqueológica declarada Bien de Interés Cultural. Este yacimiento arqueológico está compuesto por elementos que van del Paleolítico a la Edad Media. Se han encontrado numerosas expresiones de arte parietal, como representaciones abstractas de puntuaciones negras, signos campaniformes, algunas de ellas fechadas en el Gravetiense, con 25.000 años de antigüedad.

Otros atractivos interesantes son: el Puente del siglo XVII, en Arce; la
zona arqueológica, Cueva de Santián o de Santiyán; el Palacio de los Condes de Mortera; el Santuario de la Virgen de Valencia, en Vioño; el Palacio de la Llana o de la Colina, en Zurita; las Estructuras Militares del Monte Picota; el Palacio y capilla de los Bustamante, en Renedo de Piélagos; el Puente de Barcenilla, en Barcenilla y el Palacio de la Flor, en Carandía.

Fiestas y Costumbres
Las fiestas más populares de Piélagos son:

  • El 13 de Junio: San Antonio de Padua, se celebra en Renedo con una feria de ganado.
  • El 02 de Julio: Virgen de la Soledad, se celebra en Arce.
  • El 25 de Julio: Santiago, se celebra en Liencres con un singular suelta de cochinillos.
  • El 26 de Julio: Santa Ana, se celebra en Arce con misa y una concurrida romería en la campa.
  • El 10 de Agosto: San Lorenzo, se celebra en Vioño.
  • El 08 de Septiembre: La Virgen de Valencia, patrona del Valle de Piélagos, se celebra en su santuario en el monte de Santa Olalla, en la localidad de Vioño. Tras la solemne misa, se reparten raciones de paella, acompañados de actuaciones folclóricas seguidas de una verbena.

¿Te lo llevas?
Imprimir artículo



Valoración usuarios

-,-

0 Votos

¿Qué te ha parecido a tí?

Ponle una nota

 
 

Información: Contactar | Sobre nosotros | Aviso legal | Política de privacidad | Añadir alojamiento rural | Contenidos para tu web | Mapa del sitio
© 2016 Inforural
Turismo rural / Casas rurales