Turismo rural » Pueblos de España » Pueblos de Cantabria » Polaciones


Polaciones


Puente Pumar
Puente Pumar
Polaciones es un municipio de la Comunidad Autónoma de Cantabria, España. Se encuentra a 900 m.s.n.m., su término municipal abarca una superficie de 90 km² y cuenta con una población de 263 habitantes. Se encuentra situado en el curso alto del Río Nansa, en la comarca Saja-Nansa, a unos 104 kilómetros de la capital cántabra, Santander.

Es el valle más alto de Cantabria, es una zona agreste, con alturas que superan los 2,000 metros de altura. Presenta extensos bosques de hayas y robles y gran variedad de arbustos. Esta zona alberga venados, lobos, cabras de monte, etc. Constituye un excelente lugar ideal para tener un contacto con la naturaleza.

Localidades
Polaciones está formado por doce núcleos urbanos: Belmonte, Callecedo, Cotillos, La Laguna, Lombraña (capital), Pejanda, Puente Pumar, Salceda, San Mamés, Santa Eulalia, Tresabuela y Uznayo.


Iglesia de Santa Cruz
Iglesia de Santa Cruz
Monumentos Históricos
En Polaciones se encuentra uno de los restos megalíticos más importantes Cantabria, los Menhires de Sejos, datados en la Edad del Bronce. Consiste en un círculo de piedras que antiguamente formaron un cromlech; una de ellas, la Piedra jincá, marcó secularmente el límite entre Polaciones y la Mancomunidad. En dos de ellas se encuentran grabados antropomorfos.

La Iglesia de Santa Cruz o San Sebastián, situada en Lombraña. Es una construcción de los siglos XVI-XVII, aunque el templo conserva restos de época románica.

Destaca la espadaña y una pequeña ventana de medio punto con rústicos capiteles, uno de ellos con detalles geométricos y el otro con detalles figurativos: una cabeza y una mujer mostrando su sexo.


Casa de los Coroneles
Casa de los Coroneles
La Casona Rectoral conocida también como Casa del Arzobispo o de la Coronela, situado en Puente Pumar. Es una construcción del siglo XVIII, de estilo barroco montañés. Actualmente esta casa es Centro Receptor del ecomuseo Saja-Nansa, un lugar dirigido a impulsar la cultura y el turismo en la zona.

Polaciones posee numerosos construcciones civiles, dentro de ellos tenemos: la Casa de los Coroneles, la Casa del Padre Rábago en Tresabuela, la Casa de La Cotera en Lombraña, la Casa de los Montes Caloca, o Casa del Virrey, en San Mamés. Además hay que mencionar la arquitectura popular muy bien conservada debido al aislamiento y altitud de la zona.

Dentro del Patrimonio Religioso tenemos: la Iglesia de Santa Eulalia, cerca de Lombraña; la Iglesia de San Cosme y San Damián, en Uznayo; la Iglesia de San Ignacio de Loyola, en Tresabuela; la Iglesia de San Mamés y San Cayetano, en San Mamés; la Iglesia de la Natividad de Nuestra Señora, en Puente Pumar; la Iglesia de Nuestra Señora de la Sierra, en Salceda; y el Humilladero de Uznayo, siglo XVIII.

Fiestas y Costumbres
Las fiestas más destacadas de Polaciones son:

  • El 20 de Enero: San Sebastián, se celebra en Lombraña.
  • En Febrero o Marzo: Certamen de Rabel Valle de Polaciones. Son famosas las coplas cantadas al son de este instrumento, que tienen una picaresca propia.
  • El 31 de Julio: San Ignacio, se celebra en Tresabuela.
  • El 07 de Agosto: San Cayetano y San Mamés, se celebra en San Mamés.
  • El 02 de Septiembre: Feria de San Antolín, se festeja en La Laguna.
  • El 27 de Septiembre: Santos Mártires, se celebra en Uznayo.
  • El 29 de Septiembre: San Miguel, se celebra en Cotillos.

¿Te lo llevas?
Imprimir artículo



Valoración usuarios

-,-

0 Votos

¿Qué te ha parecido a tí?

Ponle una nota

 
 

Información: Contactar | Sobre nosotros | Aviso legal | Política de privacidad | Añadir alojamiento rural | Contenidos para tu web | Mapa del sitio
© 2016 Inforural
Turismo rural / Casas rurales