Turismo rural » Pueblos de España » Pueblos de Cantabria » Potes


Potes


Vista de Potes
Vista de Potes
Potes es un municipio de la Comunidad Autónoma de Cantabria, España. Se encuentra a 291 m.s.n.m., su término municipal abarca una superficie de 7,7 km² y cuenta con una población de 1 500 habitantes.

Se encuentra situado en la franja occidental de Cantabria, el centro de la comarca de Liébana, a unos 117 km. de la capital cántabra, Santander. Potes es lugar de confluencia de cuatro valles:
Valdebaró, Valdeprado, Cereceda y La Hermida. El término está formado por pequeñas sierras y cuenta bellos paisajes teniendo como telón de fondo los Picos de Europa, constituyendo un destino turístico muy frecuentado.

 Torre del Infantado
Torre del Infantado
Localidades
Este municipio está formado por dos núcleos de población: Potes y Rases. La capital recae en la población de Potes.

Monumentos Históricos
Uno de los monumentos más destacados de Potes es la Torre del Infantado, actualmente es sede del Ayuntamiento. Es una Casa-Torre del siglo XV, presenta planta cuadrada, con cuatro niveles rematados con cuatro torres angulares terminadas en almenas. La torre perteneció a Orejón de la Lama, posteriormente pasó a ser propiedad del marqués de Santillana y duque del Infantado. Su imponente torre preside el centro de atención histórica y monumental de Potes, declarado Conjunto Histórico - Artístico.

Potes pasa por la Ruta Lebaniega, que enlaza el Camino de Santiago de la costa con el Camino Francés. Además de Potes esta ruta abarca San Vicente de la Barquera, Val de San Vicente, Lamasón, Herrerías, Cabezón de Liébana, Cillorigo de Liébana, Camaleño y Vega de Liébana.

La Iglesia gótica de San Vicente, declarada Bien de Interés Cultural. Es una construcción del siglo XIV, levantada de mampostería y sillares en las esquinas, con fuertes añadidos en los siglos XV-XVII. Presenta diferentes estilos arquitectónicos que van desde el gótico, evolucionando a formas renacentistas y barrocas. Actualmente es la oficina de turismo de Potes y una sala de exposiciones. Durante las obras de saneamiento del municipio se encontró un cementerio medieval con tumbas de lajas relacionadas a la iglesia.

La villa de Potes fue declarada Conjunto Histórico Artístico por conservar numerosas edificaciones de interés, como son la Torre de Orejón de la Lama o Torre de Bedoya, la Portalada de la Casa de Linares, la Casa de La Canal, la Casa de Cossío y Otero, la Ermita de la Virgen del Camino, la Ermita de Valmayor, el Convento de San Raimundo, entre otros.

Fiestas y Costumbres
Las fiestas más populares de Potes son:

  • El 15 de Agosto: Virgen de Valmayor, Patrona de Potes. Tras la misa se realiza una comida campestre y tradicional romería con juegos infantiles y bailes, como el famoso "pericote".
  • El 14 de Septiembre: Fiesta de la Cruz, se celebra durante varios días, las calles de Potes se visten de fiesta para disfrutar de sus tradicionales festejos. Se desarrollan encuentros deportivos, juegos infantiles, desfile de gigantes y cabezudos, fuegos artificiales y verbenas. Ha sido declarada Fiesta de Interés Turístico Regional.
  • En Noviembre: Fiesta del Orujo, se trata de la destilación del aguardiente en los valles de los Picos de Europa. Se realiza un concurso del mejor aguardiente, obteniendo como premio mayor la ‘Alquitara de Oro’. Además, se concede el distintivo Orujero Mayor a una personalidad destacada designada por el pleno del Ayuntamiento. Declarada de Interés Turístico Regional.

¿Te lo llevas?
Imprimir artículo



Valoración usuarios

-,-

0 Votos

¿Qué te ha parecido a tí?

Ponle una nota

 
 

Información: Contactar | Sobre nosotros | Aviso legal | Política de privacidad | Añadir alojamiento rural | Contenidos para tu web | Mapa del sitio
© 2016 Inforural
Turismo rural / Casas rurales