Turismo rural » Pueblos de España » Pueblos de Cantabria » Puente Viesgo


Puente Viesgo


Puente Viesgo
Puente Viesgo
Puente Viesgo es un municipio de la Comunidad Autónoma de Cantabria, España. Se encuentra a 71 m.s.n.m., su término municipal abarca una superficie de 36,1 km² y cuenta con una población de 2 651 habitantes. Se encuentra situado en el inicio del curso del río Pas, en la comarca del Pas-Miera, a unos 28 km. de la capital cántabra, Santander.

Puente Viesgo cuenta con espectaculares recursos turísticos, como son sus excepcionales cuevas prehistóricas del Monte Castillo, sus conocidas aguas minero-medicinales y termales, así como sus ricos pozos salmoneros, recursos que han contribuido que este municipio sea un destino turístico muy frecuentado.


Localidades
Este municipio está formado por cinco núcleos de población: Aés, Hijas, Las Presillas, Puente Viesgo y Vargas. La capital recae en la población de Puente Viesgo.

 Ciervo en la Cueva de la Chimenea
Ciervo en la Cueva de la Chimenea
Monumentos Históricos
Cercana de Puente Viesgo se localiza el Monte Castillo, donde se ubican un grupo de cuevas con arte rupestre de gran valor,
dentro de ellas tenemos: La Cueva de El Castillo, zona arqueológica declarada Bien de Interés Cultural y Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO. Está dentro del la zona "Cueva de Altamira y Arte Rupestre Paleolítico del Norte de España". La cueva fue descubierta en el año 1903 por H. Alcalde del Río, uno de los pioneros en el estudio de las primeras expresiones rupestres de Cantabria. Se han encontrado una secuencia desde el Paleolítico Inferior hasta la Edad del Bronce. Se han encontrado más de 150 figuras como grabados de diversas ciervas con acabados rayados a modo de sombreado.

Iglesia de Puente Viesgo
Iglesia de Puente Viesgo
La Cueva de La Pasiega, zona arqueológica, declarada Bien de Interés Cultural. Forma parte del lugar Patrimonio de la Humanidad Arte rupestre paleolítico del Norte de España. Se ha encontrado un importante número de animales pintados y signos al final de un largo pasillo, dominando la pintura en línea ancha y de color ocre. Dentro de los animales tenemos ciervos, caballos, bisontes, cabras y bóvidos. Otras cuevas de gran importancia que se localizan en el Monte Castillo son la Cueva de Las Chimeneas y la Cueva de Las Monedas.

Puente Viesgo forma parte de la zona arqueológica denominada Conjunto Arqueológico formado por los yacimientos de La Espina del Gallego, Cildá, el Cantón y Campo de Las Cercas. Los otros municipios son Corvera de Toranzo, Molledo, Anievas, Arenas de Iguña y San Felices de Buelna.

Otros atractivos importantes son: la
Casona de los Fuentes-Pila, la Iglesia Parroquial de San Miguel en Puente Viesgo, la Iglesia de San Nicolás en Las Presillas, la Iglesia de San Vitores en Hijas, la Iglesia de Santa María en Vargas y la de San Román en Aés.

Fiestas y Costumbres
Las fiestas más destacadas de Puente Viesgo son:

  • El 20 de Enero: La Perola, en Vargas.
  • El segundo domingo de Mayo: Día Nacional de las Vías Verdes, se desarrolla una marcha cicloturista que recorre el antiguo trazado del ferrocarril Astillero-Ontaneda.
  • El 23 de Mayo: Virgen de Gracia, en Aés.
  • El 10 de Julio: San Cristóbal, en Las Presillas.
  • El 22 de Julio: La Magdalena, en Vargas.
  • El 04 de Septiembre: Santa Bárbara, en Corrobárceno (Puente Viesgo).
  • El 29 de Septiembre: San Miguel Arcángel, en Puente Viesgo.

¿Te lo llevas?
Imprimir artículo



Valoración usuarios

-,-

0 Votos

¿Qué te ha parecido a tí?

Ponle una nota

 
 

Información: Contactar | Sobre nosotros | Aviso legal | Política de privacidad | Añadir alojamiento rural | Contenidos para tu web | Mapa del sitio
© 2016 Inforural
Turismo rural / Casas rurales