Turismo rural » Pueblos de España » Pueblos de Cantabria » Ramales de la Victoria


Ramales de la Victoria



Plaza de Ramales
Ramales de la Victoria es un municipio de la Comunidad Autónoma de Cantabria, España. Se encuentra a una altitud de 84 m.s.n.n., su término municipal abarca una superficie de 34,4 km² y cuenta con una población de 2 367 habitantes. Se encuentra situado en la comarca del Asón-Agüera, en el extremo oriental de la comunidad cántabra, a unos 45 km. de Santander.

Este municipio fue una vía de comunicación muy importante que comunicaba el puerto de Laredo con la meseta.
Las importantes cuevas prehistóricas de Covalanas, las verbenas populares, romerías folclóricas y su entorno paisajístico dentro del valle del Asón, han contribuido que Ramales sea un destino turístico ideal para realizar deportes de aventura, senderismo o simplemente descansar.

Localidades
Ramales de la victoria está formada por dos núcleos de población: Gibaja y Ramales de la Victoria (capital), los que a su vez se distribuyen en numerosos barrios.

Monumentos Históricos
Uno de los monumentos más importantes de Ramales es el Palacio de Revillagigedo, es construcción del siglo XVI, ha sufrido fuertes reformas en el siglo XVIII, presenta cuatro plantas y dos torres laterales. En las torres se encuentran escudos con las armas de Güemes y Horcasitas. El conjunto fue residencia de Juan Francisco de Güemes y Horcasitas, virrey de Méjico y primer conde de Revillagigedo. Durante las Guerras Carlistas, el palacio tuvo una función defensiva jugando un papel primordial en la victoria.

 Cueva de Covalanas
Cueva de Covalanas
La Cueva de Covalanas, zona arqueológica
declarada Monumento Arquitectónico Artístico en 1924. Forma parte de las Cuevas de Altamira y Arte rupestre paleolítico del Norte de España, Patrimonio de la Humanidad. Fue descubierta en 1903 por Lorenzo Sierra y Hermilio Alcalde del Río. Custodia un importante yacimiento y un relevante conjunto de expresiones artísticas paleolíticas. Custodia un depósito de 188 elementos con concentraciones de material colorante, representaciones geométricas, lineales y puntos. De las manifestaciones identificadas sobresalen ciervas y équidos.

Este municipio cuenta con numerosas zonas arqueológicas, de las cuales tenemos: la Cueva de Cullalvera, la Cueva de La Pondra, la Cueva El Morro del Oridillo en Pondra, la Cueva de Sotarriza en Pondra, la Cueva de Arco A en Pondra, entre otras.

Fiestas y Costumbres
La fiesta más destacada de Ramales de la Victoria es
La Verbena del Mantón, declarada de Interés Turístico Regional. Se celebra a inicios de Julio, se trata de un concurso de parejas de bailes con música castiza y madrileña como pasodoble, tango, chotis, entre otros. Los mozuelos deben vestir con traje y corbata y las mozas deben ir ataviadas con un mantón a la espalda. Según la tradición cuenta que esta fiesta se remonta a la derrota de los carlistas, quienes, en su huida, dejaron olvidado un baúl con mantones de Manila, que los soldados de Espartero repartieron entre las mozas del pueblo para celebrar su victoria.

Otras fiestas destacadas son:

  • El 29 de Junio: San Pedro Apóstol y San Valentín, se celebra en Ramales de la Victoria.
  • El 30 de Junio: San Valentín, se celebra en Ramales de la Victoria.
  • El 16 de Julio: Virgen del Carmen, se celebra en el barrio de Los Fuertes de Ramales.
  • El 06 de Agosto: San Justo y San Salvador, se celebra en el barrio de Pondra.
  • El 04 de Septiembre: Romería del Milagruco, se celebra en el barrio de Vegacorredo.

¿Te lo llevas?
Imprimir artículo



Valoración usuarios

-,-

0 Votos

¿Qué te ha parecido a tí?

Ponle una nota

 
 

Información: Contactar | Sobre nosotros | Aviso legal | Política de privacidad | Añadir alojamiento rural | Contenidos para tu web | Mapa del sitio
© 2016 Inforural
Turismo rural / Casas rurales