Turismo rural » Pueblos de España » Pueblos de Cantabria » Rasines


Rasines


Rasines
Rasines
Rasines es un municipio de la Comunidad Autónoma de Cantabria, España. Se encuentra a 90 m.s.n.m., su término municipal abarca una superficie de 42,9 km² y cuenta con una población de 1 045 habitantes.

Se encuentra situado en el valle del Asón, en la comarca Asón-Agüera, a unos 60 km. de la capital cántabra, Santander. Rasines está asentada sobre el camino que enlazaba el puerto de Laredo, uno de los más importantes de la costa cantábrica en la Baja Edad Media con la Meseta castellana a través del puerto de los Tornos.

Localidades
Rasines está formado por catorce núcleos de poblacion: Casavieja, Cereceda, El Cerco, La Edilla, Fresno, Helguera, Lombera, Ojébar, Rasines (capital), Rocillo, Santa Cruz, Torcollano, La Vega y Villaparte.

 Iglesia Parroquial de San Andrés
Iglesia Parroquial de San Andrés
Monumentos Históricos
El monumento más significativo de Rasines es la Iglesia Parroquial de San Andrés, situado en Rasines, declarado Bien de Interés Cultural. Es una construcción de los siglos XVI- XVII, por el notable arquitecto renacentista Rodrigo Gil de Hontañón. La torre se derrumbó destruyendo un importante órgano del siglo XIX, este hecho motivó su restauración. En el proyecto original se trataba de un templo con planta de salón y tres naves, como otras de la comarca de Trasmiera, pero finalmente la realizaron en planta de cruz latina. El templo de grandes dimensiones presenta una sola nave, marcado crucero y cabecera recta rematada en ábside rectangular.

En el interior, la amplia nave está dividida en tres tramos y cubierta por bóveda de crucería con terceletes. Sobresalen el imponente retablo mayor, obra barroca de más de diez metros y un retablo churrigueresco que aloja pinturas murales.

 Parque del Paleolítico
Parque del Paleolítico
La Cueva del Valle es yacimiento prehistórico que concentran numerosas cavidades con restos paleolíticos. Fue descubierta en 1905 por Lorenzo Sierra, se han encontrado materiales azilienses y magdalenienses, algunos evidencian la presencia de grupos humanos durante la Edad de Bronce. Cercana a la cueva se ha instalado el Parque del Paleolítico, donde hay varios paneles, una réplica de tamaño natural de un mamut y una persona que explica sobre el hábitat de los grupos humanos que habitaron la cavidad en la Prehistoria.

Otros atractivos interesantes son: la Plaza de Toros Cuadrada de Rasines, la iglesia de San Sebastián en Ojébar, la iglesia de Nuestra Señora de Villasomera en Rasines y la iglesia de San Martín de Cereceda.

Fiestas y Costumbres
Las fiestas más destacadas de Rasines son:

  • El 15 de Agosto: Virgen de Villasomera, se celebra en Rasines.
  • El 16 de Agosto: San Roque se celebra en Villaparte.
  • El 25 y 26 de Agosto: Santiago y Santa Ana, se celebra en Ojébar.
  • El 27 de Septiembre: Santos Cosme y Damián, se celebra en Rasines.
  • El 11 de Noviembre: San Martín, se celebra en Cereceda.

¿Te lo llevas?
Imprimir artículo



Valoración usuarios

-,-

0 Votos

¿Qué te ha parecido a tí?

Ponle una nota

 
 

Información: Contactar | Sobre nosotros | Aviso legal | Política de privacidad | Añadir alojamiento rural | Contenidos para tu web | Mapa del sitio
© 2016 Inforural
Turismo rural / Casas rurales