Turismo rural » Pueblos de España » Pueblos de Cantabria » Reocín


Reocín


Barcenaciones
Barcenaciones
Reocín es un municipio de la Comunidad Autónoma de Cantabria, España. Se encuentra a 41 m.s.n.m., su término municipal abarca una superficie de 32,1 km² y cuenta con una población de 7 959 habitantes. Se encuentra situado en la costa occidental, en la comarca Saja-Nansa, a unos 31 km. de la capital cántabra, Santander.

La histórica localidad, Puente San Miguel, donde los Nueve Valles de las Asturias de Santillana constituyeron la Provincia
de Cantabria el 28 de julio de 1778 y pasar a depender directamente del poder real.

Localidades
Reocín está formado por doce núcleos urbanos: Barcenaciones, Caranceja, Cerrazo, Golbardo, Helguera, Puente San Miguel (Capital), Quijas, Reocín, San Esteban, Valles, La Veguilla y Villapresente.

 Torre de Bustamante
Torre de Bustamante
Monumentos Históricos
Uno de los monumentos más importantes de Reocín es el Palacio y Torre de Bustamante, situado en Quijas, declarada Bien de Interés Cultural. Conocida también como Torre de la Vega Hojamarta, conserva totalmente sus paredes, no presenta vanos, por lo cual se supone que tuvo fines defensivos. Existe otra torre del siglo XIII, situada en el barrio de Villanueva, presenta planta cuadrada y tres alturas. Alrededor de esta torre se levantó el Palacio de los Bustamante, del siglo XVII, imponente conjunto barroco con capilla y dependencias. Presenta buena portalada y pórtico de seis arcaduras sobre pilares adornados.

El Puente de Golbardo, situado sobre el río Saja en Reocín,
declarada Bien de Interés Cultural. Es uno de los primeros puentes de hormigón levantados en España a inicios del siglo XX. Presenta dos arcos escarzanos gemelos de hormigón armado, el puente se apoya en dos contrafuertes de piedra; uno de ellos artificial y el otro es una roca prominente que sirve de excelente apoyo natural.

Finca de la Sociedad Puente San Miguel
Finca de la Sociedad Puente San Miguel
La Cueva de La Estación, situada en Quijas, declarada Bien de Interés Cultural. La cueva es pequeña, con galerías que se interseccionan. Cuenta con algunas pinturas de arte rupestre, existe una gran sala, donde presenta grabados de tipo macarroni, se han identificado figuras como un caballo y signos sin descifrar. Por su estilo pertenecerían a época Auriñaciense o Gravetiense. Actualmente solo se permite la entrada a especialistas.

Otros atractivos de gran interés son: la zona arqueológica Cueva de La Clotilde, en Quijas; la Finca de la sociedad Puente San Miguel, jardín botánico
declarado Bien de Interés Cultural; la Casona de Cerrazo y la Locomotora Udías, situado en Reocín.

Fiestas y Costumbres
Las fiestas más destacadas de Reocín son:

  • El 11 de Julio: San Benito, Fiesta de Interés Turístico Regional, se celebra Barcenaciones. Se realizan los tradicionales actos litúrgicos, una comida campestre y una romería popular.
  • El 28 de Julio: Día de la Constitución de Cantabria, conmemora la aprobación de las Ordenanzas que constituyeron la Provincia de Cantabria. Tras la solemne misa, se desarrollan actividades deportivas y lúdicas, amenizados de danzas y coros folclóricos.
  • El 30 de Agosto: Santos Mártires, se celebra en Quijas.
  • El 08 de Septiembre: Nuestra Señora de la Consolación, se festeja en Quijas.
  • El 29 de Septiembre: San Miguel Arcángel, se celebra en Puente San Miguel.

¿Te lo llevas?
Imprimir artículo



Valoración usuarios

-,-

0 Votos

¿Qué te ha parecido a tí?

Ponle una nota

 
 

Información: Contactar | Sobre nosotros | Aviso legal | Política de privacidad | Añadir alojamiento rural | Contenidos para tu web | Mapa del sitio
© 2016 Inforural
Turismo rural / Casas rurales