Turismo rural » Pueblos de España » Pueblos de Cantabria » Ribamontán al Mar


Ribamontán al Mar


Ribamontán al Mar
Ribamontán al Mar
Ribamontán al Mar es un municipio de la Comunidad Autónoma de Cantabria, España. Se encuentra a 50 m.s.n.m., su término municipal abarca una superficie de 36,9 km² y cuenta con una población de 4 188 habitantes. Se encuentra situado en la costa oriental de Trasmiera, entre la bahía de Santander y el arroyo de Vioña, en Bareyo. Se encuentra a unos 34 km. de la capital cántabra, Santander.

Esta localidad posee extensas y bellas playas destacando las de Loredo, Langre y Somo, por lo que Ribamontán se ha convertido en lugar preferido para los turistas durante la época estival.

El municipio es ideal para la práctica de deportes como la pesca, los deportes náuticos, el golf y sobre todo la equitación, que se practican en las playas de Somo y Loredo. El Puntal de Somo, que en forma de lengua se extiende hasta la Bahía de Santander, es uno de los arenales más grandes de Cantabria.

Localidades
Ribamontán al Mar está formado por siete núcleos de población: Carriazo, Castanedo, Galizano, Langre, Loredo, Somo y Suesa. La capital recae en la población de Carriazo.

 Iglesia de Nuestra Señora de Latas
Iglesia de Nuestra Señora de Latas
Monumentos Históricos
Uno de los monumentos más emblemáticos de este municipio es el Santuario de Nuestra Señora de Latas, situado en Loredo. Es una construcción de los siglos XVI-XVII. Es un templo de planta de cruz latina, con una sola nave de tres tramos y ábside poligonal, presenta coro y torre a los pies y un camarín que alberga la imagen de la Virgen. Custodia un retablo mayor del primer cuarto del siglo XVII, aloja la imagen de la Virgen de origen gótico.

La Iglesia Parroquial de Suesa, el templo es una construcción de los siglos XVI-XVII. Posee bellas bóvedas y un notable retablo mayor del siglo XVII, obra de Juan de Tolnado Herrera. En esta población destaca la Casona de los Cubas, que presenta el escudo con las armas del linaje.

Otros lugares de interés son: la Iglesia Parroquial de Galizano, obra gótica del siglo XVI; la Iglesia de Castanedo;
la Casona y Capilla de La Roza y la Iglesia Parroquial del siglo XVII, en Carriazo.

Fiestas y Costumbres
La fiesta más destacada de Ribamontán al Mar es
Nuestra Señora de la Virgen de Latas. Se celebra el 08 de septiembre, declarada de interés local. El domingo anterior se realiza una procesión marítima hasta Santander; el día principal se desarrolla un desfile de carrozas engalanadas que parten de cada una de las poblaciones de Ribamontán, convergen en el cruce del Rumor y se dirigen juntas hasta el santuario. Tras la misa, se realiza una procesión en torno al templo con bailes de picayos y al día siguiente se celebra la fiesta de Latucas, homenaje a los mayores y a los niños.

Otras fiestas populares son:


  • El 05 de Enero: Cabalgata de Reyes, se celebra en Castanedo, Suesa, Galizano, Loredo y Somo.
  • El 15 de Mayo: San Isidro Labrador, se festeja en Galizano con una feria de ganado.
  • El 01 de Agosto: San Félix, se celebra en Langre.

¿Te lo llevas?
Imprimir artículo



Valoración usuarios

-,-

0 Votos

¿Qué te ha parecido a tí?

Ponle una nota

 
 

Información: Contactar | Sobre nosotros | Aviso legal | Política de privacidad | Añadir alojamiento rural | Contenidos para tu web | Mapa del sitio
© 2016 Inforural
Turismo rural / Casas rurales