Turismo rural » Pueblos de España » Pueblos de Cantabria » Ribamontán al Monte


Ribamontán al Monte


Ayuntamiento en Hoz de Anero
Ayuntamiento en Hoz de Anero
Ribamontán al Monte es un municipio de la Comunidad Autónoma de Cantabria, España. Se encuentra a 42,2 m.s.n.m., su término municipal abarca una superficie de 36,6 km² y cuenta con una población de 2 065 habitantes. Se encuentra situado en la comarca de Trasmiera entre Bareyo y Meruelo, a unos 27 km. de la capital cántabra, Santander.

Este municipio formaba parte de la antigua Junta de Ribamontán, una de las que integraba la Merindad de Trasmiera, entidad administrativa que funcionó durante la Edad Media hasta inicios del siglo XIX.
Ribamontán al Monte fue cuna de reconocidos maestros de la cantería representantes del tardogótico, del clasicismo y del barroco.

Localidades
Ribamontán al Monte está formado por ocho núcleos de población: Anero, Cubas, Hoz de Anero (Capital), Liermo, Omoño, Las Pilas, Pontones y Villaverde de Pontones.


Monumentos Históricos
Este municipio cuenta con un importante patrimonio arqueológico, el Yacimiento de La Garma, situado en Omoño, declarado Bien de Interés Cultural y forma parte de la Cueva de Altamira, Patrimonio de la Humanidad. Se han encontrado manifestaciones de arte rupestre del paleolítico con figuras de animales pintadas, grabadas, signos y manos en negativo de color rojo.

 Desierto de Rigada
Desierto de Rigada
Posee un gran yacimiento con restos paleolíticos, depósitos de carbones en el suelo, esqueletos humanos, así como cerámicas medievales, enterramientos humanos prehistóricos y un depósito estratificado desde el paleolítico superior hasta el mesolítico.

El Edificio Desierto de Rigada, situado en Hoz de Anero, declarado Bien de Interés Cultural. El conjunto original lo formaban dos casonas barrocas que se unen por una capilla central. Uno de los palacios se levantó en el siglo XVII y el segundo se culminó en 1754. En la actualidad el Convento del Santo Desierto alberga una comunidad de los Carmelitas.

Villaverde de Pontones
Villaverde de Pontones
La Casa-Palacio de los Mazarrasa, situado en Villaverde de Pontones. Es una construcción del siglo XVIII. Sobresale un cuerpo con cuatro niveles y un largo balcón en lo alto. Esta Casa fue propiedad del militar don José Mazarrasa y Cobo, héroe de la guerra de la Independencia.

En esta localidad se encuentra el Palacio de Arcó-Agüero, propiedad del mariscal Felipe de Arco-Agüero. El conjunto está compuesto por la casa, la capilla del siglo XVIII y una torre de planta cuadrangular del XIX. Ambos palacios fueron declarados Bienes de Interés Local.

Otros atractivos de interés son: la Casona de Ceballos en Cubas y las iglesias góticas de Santa María de Toraya, San Félix de Anero y Santa María de las Pilas.



Fiestas y Costumbres
Las fiestas más destacadas de este municipio son:

  • El 13 de Junio: San Antonio, en Villaverde de Pontones.
  • El 03 de Julio: Santo Tomás, en Villaverde de Pontones.
  • El 17 de Agosto: San Roquín, se celebra en Hoz de Anero.
  • El 18 de Septiembre: Virgen del Camino, se celebra en Hoz de Anero.
  • El 19 de Octubre: San Lucas, se celebra en Hoz de Anero.
  • El 30 de Noviembre: San Andrés, se festeja en Omoño.

¿Te lo llevas?
Imprimir artículo



Valoración usuarios

-,-

0 Votos

¿Qué te ha parecido a tí?

Ponle una nota

 
 

Información: Contactar | Sobre nosotros | Aviso legal | Política de privacidad | Añadir alojamiento rural | Contenidos para tu web | Mapa del sitio
© 2016 Inforural
Turismo rural / Casas rurales