Turismo rural » Pueblos de España » Pueblos de Cantabria » Rionansa


Rionansa


Localidad de Celis
Localidad de Celis
Rionansa es un municipio de la Comunidad Autónoma de Cantabria, España. Se encuentra a 200 m.s.n.m., su término municipal abarca una superficie de 120 km² y cuenta con una población de 1 190 habitantes.

Se encuentra situado en la comarca de Saja-Nansa, a unos 73 km. de la capital cántabra, Santander. Rionansa constituye un importante cruce de caminos, conectando el valle del Nansa, el valle del Saja, la costa occidental y Liébana.
Rionansa forma parte de la Reserva Nacional de Caza del Saja, donde habitan diferentes especies como el jabalí, el zorro o la nutria. Esta sierra está declarada ZEPA, habitando en ella el águila real y el buitre leonado.

Localidades
Rionansa está formado por 16 núcleos de población: Arenas, Las Bárcenas, Cabrojo, Celis, Celucos, Cosío, La Cotera, La Herrería, Obeso, Pedreo, Los Picayos, Puentenansa, Riclones, Rioseco, Rozadío y San Sebastián de Garabandal. La capital recae en la población de Puentenansa.

 Torre de Rubín de Celis
Torre de Rubín de Celis
Monumentos Históricos
Uno de los monumentos más destacados de Rionansa es la Torre de Rubín de Celis en Obeso, declarada Bien de Interés Cultural. Fue propiedad de uno de los linajes más notables de las Asturias de Santillana. Es una construcción de planta cuadrangular del siglo XV, levantada de mampostería. Presenta escasos y pequeños huecos, lo que nos indica que tuvo una función defensiva. El conjunto es de cuatro pisos, siendo el último piso un añadido del siglo XVI.

La Cueva de Chufín, situado en Riclones. Esta incluida dentro de la Cueva de Altamira y arte rupestre paleolítico del Norte de España, Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO. Se han encontrado restos de diferentes etapas, siendo los más antiguos de unos 20,000 años de antigüedad.

La pequeña cueva cuenta con profundos grabados y pinturas rojas de ciervas, cabras y bóvidos. También se encuentran numerosos símbolos
y dibujos con puntillaje, entre los que sobresale uno que se ha interpretado como la representación de una vulva.

 Cueva del Soplao
Cueva del Soplao
La Cueva del Soplao, situada en los municipios de Rionansa, Valdáliga y Herrerías. Esta formación geológica data del Mesozoico, hace 240 millones de años. Es considerada uno de los grandes tesoros de la geología mundial, por la cantidad de excelentes formaciones geológicas que se encuentran en sus 17 kilómetros de longitud. En la Cueva se encuentran formaciones poco comunes como helíctitas y draperies.

Otras zonas arqueológicas de interés son la Cueva de “Micolón” en Riclones y la Cueva de “El Porquerizo” en Celis. Además Rionansa cuenta construcciones civiles de interés como el Puente de la Herrería, en Celis y la Casona blasonada de los Cosío, situada en Cosío.

Fiestas y Costumbres
Las fiestas más destacadas de Rionansa son:

  • El 13 de Junio: San Antonio, se celebra en Riclones.
  • El 29 de Junio. San Pedro, se celebra en Celis.
  • El 15 de Agosto: Nuestra Señora de Llano, se celebra en Obeso y en Rioseco.
  • El 08 de Septiembre: Virgen de la Salud, se celebra en Cosío y Puentenansa.
  • El 29 de Septiembre: San Miguel Arcángel, se celebra en Puentenansa.
  • El 27 de Noviembre: San Facundo, se celebra en Obeso.

¿Te lo llevas?
Imprimir artículo



Valoración usuarios

-,-

0 Votos

¿Qué te ha parecido a tí?

Ponle una nota

 
 

Información: Contactar | Sobre nosotros | Aviso legal | Política de privacidad | Añadir alojamiento rural | Contenidos para tu web | Mapa del sitio
© 2016 Inforural
Turismo rural / Casas rurales