Turismo rural » Pueblos de España » Pueblos de Cantabria » Riotuerto


Riotuerto


Museo de Artilleria de La Cavada
Museo de Artilleria de La Cavada
Riotuerto es un municipio de la Comunidad Autónoma de Cantabria, España. Se encuentra a 70 m.s.n.m., su término municipal abarca una superficie de 39,10 km² y cuenta con una población de 1 578 habitantes. Se encuentra situado en la comarca de Trasmiera, a unos 23 km. de la capital cántabra, Santander.

En 1650 se instaló
una fábrica de piezas de artillería, donde se construían cañones destinados a la Armada Real, que produjo la puesta en marcha de los primeros altos hornos de España. Además, el municipio dio lugar a la primera implantación de la industria textil montañés de toda Cantabria.

Localidades
Riotuerto está formado por cinco núcleos de población: Angustina, Barrio de Arriba, La Cavada, Monte, Rucandio. La capital recae en la localidad de La Cavada.

Monumentos Históricos
Uno de los monumentos más importantes de Riotuerto es la Iglesia Parroquial de Santa María Magdalena, situado en Rucandio, declarada Bien de Interés Cultural. Es una construcción de planta octogonal del XVIII, sobresale la torre de cuatro pisos rematada por una balaustrada de pináculos. Custodia un retablo mayor del siglo XVIII, que fue importado desde Zaragoza.

 La Puerta de Carlos III
La Puerta de Carlos III
La Puerta de Carlos III en La Cavada, declarada Bien de Interés Cultural. Esta zona tuvo gran importancia durante los siglos XVII-XVIII, debido a la instalación de las fábricas de cañones de Carlos III en Liérganes y La Cavada. De la Fábrica de la Cavada sólo se conserva el arco neoclásico que permitía el acceso a la fábrica, conocida como la Puerta de Carlos III. Se trata de un arco de medio punto rematado por un frontón triangular, bajo la fachada se encuentra la leyenda ‘Carlos III Rey, Año 1784’, que reemplazó a un escudo de armas que llevaba inicialmente. También se conservan restos de la muralla del complejo, la red de canales que la abastecieron, las casas de los operarios y los almacenes.

La Real Fábrica de Cañones de La Cavada, es un complejo de gran importancia en la evolución económica, social de la Trasmiera. La fábrica se encuentra entre las industrias bélicas más significativas de la España moderna. Su origen se remonta al año 1609, fecha que Jean Curtius de Lieja, proveedor de los ejércitos españoles comenzó a negociar con los representantes hispanos la inserción de altos hornos de fundición para elaboración de piezas de artillería en la península. En 1616-1617 se inició la construcción de las fraguas, carboneras, hornos, muros exteriores del complejo fabril en Liérganes. Posteriormente se convirtió en una importante fábrica de artillería basada en la creación de cañones para la Armada Real.

Otros lugares de interés son: la antigua Fábrica de Textilería de La Cavada, la Iglesia de San Juan Bautista, las Casonas de inicios del siglo XIX, el Cementerio de San Andrés, todas
en La Cavada.

Fiestas y Costumbres
Las fiestas más destacadas de Riotuerto son:

  • El 24 de Junio: San Juan Bautista, patrón del municipio.
  • El 29 de Junio: San Pedro.
  • El 22 de Julio: Santa María Magdalena, se celebra en Rucandio.
  • La última semana de Agosto: Fiesta de la Juventud, se celebra en La Cavada.
  • El 16 de Septiembre: San Cipriano, se festeja en Barrio de Arriba.

¿Te lo llevas?
Imprimir artículo



Valoración usuarios

-,-

0 Votos

¿Qué te ha parecido a tí?

Ponle una nota

 
 

Información: Contactar | Sobre nosotros | Aviso legal | Política de privacidad | Añadir alojamiento rural | Contenidos para tu web | Mapa del sitio
© 2016 Inforural
Turismo rural / Casas rurales