Turismo rural » Pueblos de España » Pueblos de Cantabria » Ruente


Ruente



La Fuentona
Ruente es un municipio de la Comunidad Autónoma de Cantabria, España. Se encuentra a 189 m.s.n.m., su término municipal abarca una superficie de 65,86 km² y cuenta con una población de 1 022 habitantes. Se encuentra encajado en el valle del Saja, en la comarca Saja-Nansa, a unos 52 km. de la capital cántabra, Santander.

La totalidad de su territorio está incluida en la Reserva Nacional de Caza del Saja y forma parte del Parque Natural Saja-Besaya. Ruente presenta bellos robledales y hayedos regados por el Río Saja, en cuyas aguas habitan una importante población de nutrias.

En su vegetación habitan una variada fauna, como ciervos, rebecos,
corzos, jabalíes, lobos, rapaces, etc., constituyendo un lugar ideal para los amantes de la naturaleza.

Localidades
Esta localidad está formada por cuatro núcleos de población: Barcenillas, Lamiña, Ucieda y Ruente. La capital municipal recae en la localidad de Ruente.

 Palacio de Escagedo
Palacio de Escagedo
Monumentos Históricos
Uno de los monumentos más destacados de Ruente es el Palacio de Mier, situado en Ruente, declarado Bien de Interés Cultural. Fue levantado en el siglo XVIII, presenta planta cuadrada de dos alturas y cubierta a cuatro aguas. El acceso se realiza mediante un arco rebajado entre pilastras rehundidas y dos vanos. En el piso superior se abren tres balcones volados, sobre el central se dispone el escudo con las armas de Mier, Terán y González de Linares. El conjunto se complementa con una capilla particular.

Casona de la Nogalera
Casona de la Nogalera
La Ermita de San Fructuoso, situado en Lamiña. Es el vestigio más antiguo del municipio, es una construcción sencilla de época mozárabe. Se conservan dos pequeñas columnas con sus capiteles, un valioso sarcófago prerrománico, una cruz procesional asturiana y una pila de agua bendita, que actualmente se encuentran en la iglesia del pueblo.

Otros lugares de interés son: la Casona de Calderón de la Barca en Barcenillas, la Casa Velarde en Lamiña, la Casona de la Nogalera y la Casona de Cossío en Ruente; el Palacio de Quirós y el Palacio de Escagedo en Ucieda.

Sobre el río de La Fuentona, se alza un puente románico de pequeña altura y ocho ojos que cruza La Fuentona, cuyas aguas desembocan en el Saja, en medio de un maravilloso parque constituyendo un bello lugar ideal para disfrutar de la naturaleza.

Fiestas y Costumbres
Las fiestas más destacadas de Ruente son:

  • El 19 de Marzo: Feria de Ganado de San José, se celebra en Ruente.
  • El 22 de Julio: María Magdalena, se celebra en Ruente.
  • El 16 de Agosto: San Roque, se celebra en Ruente.
  • El tercer viernes de Agosto: San Sebastián, se celebra en Barcenillas.
  • El primer domingo de Septiembre: Fiesta del Cocido Montañés, declarada de Fiesta de Interés Turístico Regional. Se celebra en la Casa del Monte en Ucieda.
  • El 8 y 9 de Septiembre: Nuestra Señora y San Fructuoso, se celebra en Lamiña.
  • El último domingo de Octubre: Feria del Ganado.

¿Te lo llevas?
Imprimir artículo



Valoración usuarios

-,-

0 Votos

¿Qué te ha parecido a tí?

Ponle una nota

 
 

Información: Contactar | Sobre nosotros | Aviso legal | Política de privacidad | Añadir alojamiento rural | Contenidos para tu web | Mapa del sitio
© 2016 Inforural
Turismo rural / Casas rurales