Turismo rural » Pueblos de España » Pueblos de Cantabria » Ruesga


Ruesga


Casa de los Riva
Casa de los Riva
Ruesga es un municipio de la Comunidad Autónoma de Cantabria, España. Se encuentra a 136 m.s.n.m., su término municipal abarca una superficie de 88 km² y cuenta con una población de 1 129 habitantes.

Se encuentra situado en la franja oriental de Cantabria, en la comarca del Asón-Agüera, a unos 48 km. de la capital cántabra, Santander. El valle de Ruesga está formado por praderías y sistemas montañosos, cuenta con una amplia red de cavidades y depresiones, localizadas principalmente en la zona de Matienzo.

Localidades
Ruesga está formado por seis núcleos de población: Calseca, Matienzo, Mentera Barruelo, Ogarrio, Riva y Valle. La capital municipal recae en la población de Riva.

Monumentos Históricos
Ruesga cuenta con numerosas zonas arqueológicas, entre las cuales destaca la Cueva de Cofresnedo, situado en Matienzo. Se han descubierto manifestaciones de arte rupestre del Paleolítico y 14 conjuntos de pinturas con una fecha anterior al Solutrense llegando al Auriñaciense. También custodia varios conjuntos de paneles de pinturas del tipo "Marcas Negras" o "Esquemático-abstracto", con 46 concentraciones de signos o paneles complejos abstractos. Los vestigios permiten deducir que Cofresnedo ha sido refugio de grupos humanos desde hace más de 100.000, así lo atestiguan los restos de época Achelense Superior encontrados en vestíbulo.

Palacio de los Valle
Palacio de los Valle
otra cueva de gran interés es la Cueva de El Patatal o de Sotarraña, situada en el monte Naso. Conserva un grabado de un ciervo sin cabeza. En la ladera sur del valle se encuentra la Cueva de los Emboscados. Se han encontrado un conchero mesolítico, un depósito sepulcral de la Prehistoria Reciente y grabados de animales, donde se aprecian un ciervo y una cierva enfrentados. Estas tres cuevas fueron declaradas Bien de Interés Cultural.

El Palacio de los Valle, situado en Valle. Es una construcción del año 1610, presenta un cuerpo central apoyado sobre un soportal flanqueado por dos torres. Actualmente es un establecimiento hostelero conocido como la Torre de Ruesga.

Fiestas y Costumbres
Las fiestas más destacadas de Ruesga son:

  • Del 02 al 04 de Septiembre: El Milagruco, se celebra en Valle. Es la fiesta más destacada del municipio, se realiza una solemne misa y una romería de gran tipismo.
  • El 27 de Julio: San Valentín, se celebra en Riva.
  • El primer domingo de Octubre: Nuestra Señora del Rosario, en Matienzo.
  • El 11 de Noviembre: San Martín, en Matienzo.
  • El 01 de Agosto: San Félix, en Valle.

¿Te lo llevas?
Imprimir artículo



Valoración usuarios

-,-

0 Votos

¿Qué te ha parecido a tí?

Ponle una nota

 
 

Información: Contactar | Sobre nosotros | Aviso legal | Política de privacidad | Añadir alojamiento rural | Contenidos para tu web | Mapa del sitio
© 2016 Inforural
Turismo rural / Casas rurales