Turismo rural » Pueblos de España » Pueblos de Cantabria » San Felices de Buelna


San Felices de Buelna


Palacio de los Condes de las Bárcenas
San Felices de Buelna es un municipio de la Comunidad Autónoma de Cantabria, España. Se encuentra a 78 m.s.n.m., su término municipal abarca una superficie de 39,4 km² y cuenta con una población de 2 271 habitantes.

Se encuentra situado en la comarca del Besaya, bañada por el río del mismo nombre, a unos 38 km. de la capital cántabra, Santander. El desarrollo industrial de la comarca del Besaya ha influenciado en este municipio y su desarrollo ha sido favorecido por el municipio de Torrelavega.

  Torre de Pero Niño
Torre de Pero Niño
Localidades
Este municipio está formado por nueve núcleos de población: La Bárcena, Jaín, Llano, Mata, Posajo Penías, Rivero, Sopenilla, Sovilla, Tarriba. La capital recae en la localidad de Rivero.

Monumentos Históricos
Uno de los monumentos más destacados de este municipio es
la Torre de Pero Niño, situado en Llano, declarado Bien de Interés Cultural. Es una construcción gótica del siglo XIV, realizada en mampostería y sillería en los esquinales y vanos. Fue propiedad de Pero Niño, primer conde de Buelna. La torre de planta rectangular presenta tres alturas. La puerta de acceso está bajo un arco apuntado y con grandes dovelas. Los vanos de gran tamaño serían puertas para pasar a los cadalsos, galería de madera que formaban parte de las torres medievales para su defensa.

Cueva de Hornos de la Peña
Cueva de Hornos de la Peña
Buelna cuenta con importantes zonas arqueológicas como la Cueva de Hornos de la Peña, situada en Tarriba, declarada Bien de Interés Cultural. Forma parte de la Cueva de Altamira y arte rupestre del norte de España, Patrimonio de la Humanidad. Se han localizado diferentes testimonios artísticos paleolíticos, plasmados en grabados. Entre las figuras se han identificado caballos, bisontes, renos, uros y cabras. En la Cueva de Sovilla, se han encontrado vestigios que pertenecen al Magdaleniense Superior Final. Se han localizados varios fragmentos de azagayas, numerosas industrias líticas y óseas. Entre los grabados se han identificado figuras de animales que datan entre el 13,000 y el 12,300 BP.

San Felices de Buelna forma parte del Conjunto Arqueológico formado por los yacimientos de la Espina del Gallego, Cildá, el Cantón y Campo de Las Cercas. Otros municipios que forman parte de este conjunto son: Anievas, Corvera de Toranzo, Arenas de Iguña, Molledo y Puente Viesgo.

Otros lugares de interés son: la zona arqueológica Castros del Monte Dobra, la Iglesia de San Félix en Rivero y el Palacio de los Condes de Las Bárcenas en Mata.

Fiestas y Costumbres
Las fiestas más destacadas de San Felices de Buelna son:

  • A finales de Mayo: San Félix, se celebra en Rivero. Se desarrollan la misa, juegos infantiles, competiciones deportivas, romería, verbena y fuegos artificiales.
  • El 16 de Julio: Nuestra Señora del Carmen, se celebra en Mata.
  • El 25 de Julio: Santiago Apóstol, se festeja en Sopenilla.
  • El 04 de Septiembre: Santo Domingo, se festeja en Sovilla.

¿Te lo llevas?
Imprimir artículo



Valoración usuarios

-,-

0 Votos

¿Qué te ha parecido a tí?

Ponle una nota

 
 

Información: Contactar | Sobre nosotros | Aviso legal | Política de privacidad | Añadir alojamiento rural | Contenidos para tu web | Mapa del sitio
© 2016 Inforural
Turismo rural / Casas rurales